Diario de León

La modificación del trazado se adopta para aminorar el impacto tras estudiar las alegaciones

Fomento desvía hacia el Norte el paso del TAV entre Villagatón y Otero

El Ministerio solicita el informe de impacto previo a la redacción del proyecto de obra

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El Ministerio de Fomento ha solicitado al de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del tramo León-Ponferrada del corredor ferroviario del Noroeste de alta velocidad, según informa el departamento del ministro Francisco Álvarez Cascos a través de un comunicado. Tras estudiar las 79 alegaciones que ha recibido el trazado, Fomento ha modificado el recorrido en el tramo de la subida del puerto del Manzanal para reducir los impactos territoriales y medioambientales; esta modificación supone desviar las vías hacia el Norte entre Otero de Escarpizo y Villagatón. Este tramo tendrá una longitud de 112,45 kilómetros y enlazar ambas ciudades con un trazado de alta velocidad cuenta con un presupuesto estimado por Fomento en 573,7 millones de euros. Esta actuación se enmarca dentro del programa de alta velocidad en el capítulo ferroviario del Plan de Infraestructuras 2000-2007, y forma parte del denominado Corredor Norte-Noroeste. En total, 79 alegaciones Con el trazado seleccionado en el estudio para el tramo León-Ponferrada, la duración del viaje entre ambas ciudades será para el tren más rápido de 35 minutos, mientras que en el viaje entre la capital del Bierzo y Madrid se invertirán dos horas y quince minutos. El estudio informativo fue sometido a información pública en marzo pasado, y desde entonces se han presentado un total de 79 alegaciones distintas, 27 de ellas procedentes de ayuntamientos y organismos oficiales, quince de 36 asociaciones y empresas y otras 37 que suscribieron un total de 1.739 particulares. Todas estas alegaciones han sido analizadas y respondidas en un informe del estudio informativo que se acaba de remitir al Ministerio de Medio Ambiente para que emita el informe de impacto medioambiental preceptivo como paso previo a la redacción de los proyectos correspondientes. Variación del trazado En el estudio se analizaron dos alternativas de trazado entre León y Ponferrada, de las que seleccionó como más adecuada la de una vía única de ancho internacional que discurre paralela al trazado actual entre León y Porqueros, donde se aleja hacia el Norte hasta que ambas vuelven a coincidir en la estación de Bembibre y siguen paralelas hasta San Miguel de las Dueñas, donde el viejo ferrocarril y el nuevo se separan definitivamente hasta las proximidades de Ponferrada. Tras analizar las alegaciones a este trazado, los técnicos de Fomento han propuesto modificar la alternativa seleccionada a su paso por Vega de Magaz, entre Otero de Escarpizo y las proximidades de Villagatón, para adoptar una variante al Norte del trazado actual que reduce los impactos territoriales y afecta a suelos de menor valor ambiental.

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