Los destinos a Málaga, Palma o Alicante llegan al 80%, frente a menos del 50% de Vigo y Bilbao
Las siete líneas nuevas logran un 30% de ocupación en una semana
Lagun Air lanza hoy una campaña de promoción para publicitar los viajes a siete ciudades
Justo una semana después de la puesta en marcha de los siete nuevos destinos desde el aeropuerto de León, el porcentaje medio de ocupación entre los distintos vuelos se sitúa en el 30% de las 33 plazas disponibles en cada viaje, según datos ofrecidos por Lagun Air. El portavoz de la compañía, Juan José Canedo, justifica la aún baja demanda de plazas en las fechas en las que se pusieron en marcha los nuevos viajes, prácticamente con sólo 48 horas de antelación en el aviso de su operatividad, «con lo que los que tenían previsto viajar ya tenían sus reservas anticipadas en otros medios». Los destinos a Vigo, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia, Bilbao y Palma, con dos vuelos a la semana, se realizan gracias a la incorporación del tercer avión de la flota de Lagun Air, denominado Coyanza. Las otras dos aeronaves, Ciudad de León y Santa María de Carracedo, se centran en los vuelos a Madrid y Barcelona, aunque también la compañía trata de combinar en su programación trayectos cortos con largos en una misma jornada y con el mismo avión. La demanda en los nuevos destinos en esta primera semana fue desigual, como asegura Canedo. El primer vuelo a Málaga logró contar con 28 pasajeros, de las 33 plazas con las que cuentan este tipo de aeronaves. También contaron con un importante nivel de ocupación los viajes a Palma y Alicante. En el otro lado de la balanza, se sitúan los destinos de Vigo y Bilbao con alrededor de quince pasajeros. Campaña de promoción Hoy mismo Lagun Air tiene previsto lanzar una nueva campaña de promoción para dar a conocer los siete nuevos destinos entre los leoneses y en otras ciudades. Desde la compañía se recuerda que existen oportunidades para volar desde el aeropuerto de León a buen precio. En este sentido, el portavoz de Lagun Air se refiere a los 41 euros, como precio básico, que supone volar (sólo ida) a Alicante y Sevilla, por 41 euros, o los 30 euros a Bilbao en un billete de ida también. De acuerdo al estudio Coyuntura Económica de Castilla y León, durante los seis primeros meses del año 2003 más de 112.000 pasajeros pasaron por los aeropuertos de la comunidad, frente a los 105.493 del mismo periodo del 2002. Durante los primeros seis meses del año pasado, además, desde los aeropuertos de la autonomía se transportaron 69.224 kilos mercancías, por debajo de la cifra del 2002. Junio fue el mes en que se transportaron más, con 34.093 kilos, frente a los 1.476 de abril.