Diario de León

Junta, Diputación y Ayuntamiento quieren avanzar los plazos para el ILS ante los nuevos vuelos

El Consorcio anticipa este año el dinero del sistema para aterrizar con niebla

Supondrá una inversión de 1,2 millones; la pista será ampliada también en el 2004

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Asun G. Puente - león
León

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El Consorcio del Aeropuerto de León adelantará el dinero necesario para afrontar la instalación del denominado sistema ILS. Se trata de un paso fundamental para el desarrollo del aeródromo y el futuro de todos sus vuelos, ya que garantiza el aterrizaje de las aeronaves a pesar de los problemas de visibilidad que puedan existir como niebla o lluvia intensa. Facilitará a la torre de control la situación de los aviones sobre la vertical de la pista ante la presencia de problemas meteorológicos. Estas contingencias provocaron el miércoles siete cancelacines y dos desvíos a Asturias. El presidente del Consorcio, Juan Martínez Majo, aseguró ayer que el sistema debe estar en marcha durante este mismo año, coincidiendo con la ampliación de la pista del aeropuerto. «Está clarísimo que el futuro de esta infraestructura pasa por la instalación del ILS». Explica que el plan director del aeropuerto de León no prevé la instalación de este sistema hasta dentro de dos años, así que el Consorcio pretende anticiparse. En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación señaló que ha remitido una carta al presidente de Aena para que sean retomadas las negociaciones entre ambas partes centradas en el sistema ILS. En León será instalado uno de segunda categoría de las tres que existen con un coste que rondará los 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas). El precio del montaje depende en gran medida de las dificultades orográficas y los problemas del terreno. «Diputación y Ayuntamiento de León podemos desde luego colaborar financieramente en este sistema para adelantar el dinero y anticipar así los plazos», precisó ayer el presidente del Consorcio, quien apuntó también que a pesar de que el ILS no está aún en marcha decidieron iniciar los nuevos vuelos a siete destinos. «Pretendemos de esta manera que Aena compruebe que el aeropuerto de León tiene cada vez más fuerza y apueste por nuevos proyectos». Igualmente, Majo manifestó que habrá pronto una reunión con el director general de Aeropuertos para ampliar en al menos dos horas el horario nocturno de aterrizaje (de las 21.00 horas a las 23.00). Por su parte, el portavoz de la UPL en la Diputación, Herrero Rubinat, reclamó ayer que se amplíe el horario para aterrizar en La Virgen del Camin, «porque si no llegan a las nueve de la noche por un pequeño retraso ya deben ser los vuelos desviados a Valladolid, Asturias o Madrid». Afirma que Aena debe arrancar a Defensa el compromiso para utilizar por más tiempo la torre de control. La UPL también pide que en el aeropuerto ondee la bandera de León.

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