Diario de León

La colocación de la primera traviesa la llevará a cabo Álvarez Cascos a mediados de febrero

La variante de Pajares traerá a León a 1.500 obreros durante siete años

Las entradas a las obras del túnel ferroviario se harán por Viadangos y por La Pola de Gordón

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Javier Melero - león
León

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Las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares atraerán durante siete años hasta la montaña central leonesa a más trabajadores de los que actualmente tiene cualquier empresa de la provincia. En total y según calculan las empresas adjudicatarias de los trabajos (Fomento de Construcciones y Contratas, Nexco, Dragados y ACS) se acercarán a 1.500 los trabajadores que lleguen de fuera de León para acometer una de las obras más importantes que se han realizado en España, que no es otra que enlazar por debajo de tierra la provincia leonesa con Asturias en lo que será un túnel de 24 kilómetros. Este túnel está dividido en cuatro tramos, dos en la vertiente asturiana y otros dos en la leonesa. Precisamente, para la zona asturiana también acudirán a trabajar en torno a 1.500 trabajadores, según publicaba ayer La Voz de Asturias. Las entradas a los dos tramos de León se harán por Viadangos de la Tercia y por La Pola de Gordón. En el primer tramo leonés (Folledo-La Pola de Gordón), adjudicado a Fomento y a Nexco, trabajarán algo más de 650 operarios en la etapa más intensa de las obras, a los que habría que añadir algunos trabajadores indirectos de empresas subcontratadas, trasnsportistas etcétera. Los números son similares para el otro tramo leonés, el que se hará entre Folledo y Viadangos de la Tercia y que fue adjudicado a Dragados y a ACS. Aquí también llegarán a trabajar algo más de 650 personas, a las que también que habrá que sumar los trabajadores indirectos, transportistas, servicios, etcétera. Evidentemente, no siempre habrá el mismo número de trabajadores en cada uno de los tramos y al mismo tiempo. Dependerá de la fase en que se encuentren los trabajos, de la época del año y de la dificultad de la labor que se esté acometiendo en cada momento. En todo caso, la media de trabajadores en la parte leonesa superará los mil, algo similar a lo que ocurrirá en la vertiente asturiana. Además del túnel, el proyecto incluye la vía para la Alta Velocidad en las dos partes del alto de Pajares y su entorno hasta casi 50 kilómetros. La primera traviesa, en febrero Pese a estar prevista para finales de este mes de enero, la colocación de las primera traviesa la realizará el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a mediados del mes de febrero.

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