Diario de León

El PSOE pide la comunicación con Asturias mediante la León-Collanzo

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El PSOE ha solicitado a la Junta de Castilla y León que redacte el proyecto de obras desde Piedrafita hasta el límite de la provincia de Asturias y reanude las conversaciones con el Principado de Asturias para que esta carretera tenga continuidad en la Comunidad vecina. Junto a esto, la Proposición No de Ley presentada en las Cortes incluye también que la segunda fase de adecuación de la carretera C-311, desde el Barrio de la Estación de Matallana de Torío hasta la localidad de Piedrafita se realice este mismo año. «Se trata -señala el procurador socialista por León, Antonio Losa- de que la Junta actúe para que los visitantes puedan acceder a un paraje de gran riqueza natural y para que la carretera León-Collanzo pueda ser una realidad que responda a su nombre». Desde la localidad de Piedrafita, última en la provincia de León, hasta la divisoria con la Comunidad Asturiana restan aproximadamente seis kilómetros de trazado de la carretera, «hoy día intransitable, lo que imposibilita el movimiento de visitantes en el importante puerto de Piedrafita, caracterizado por su singular paraje, con flora y fauna propia de una altitud de 1.683 m y en el que nace el río Torío» Las vías de comunicación son importantes en cualquier marco geográfico, pero esta zona que nos ocupa, de mediana y alta montaña, además de estar aquejada de todos los males propios de las zonas rurales: servicios básicos inadecuados o inexistentes, población envejecida, despoblamiento galopante, etc, se ha visto gravemente afectada por la desaparición de su única base económica debido al cierre de todas sus minas. Ante esta situación, el procurador socialista por León defiende que «el acceso a Asturias a través del Puerto de Piedrafita es una necesidad imperiosa para la esperanza de cierta reactivación económica, sobre todo pensando en el desarrollo turístico, con la posibilidad de, al menos, fijar la población existente». Losa firmó que «posibilitar este acceso supone negociar con el Principado de Asturias para que los aproximadamente seis kilómetros de carretera, desde Casomera hasta el límite de la vertiente asturiana pudieran conectar con nuestra carretera»

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