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Sindicatos y alcaldes mineros se reunirán para decidir qué partida recibirá del Plan del carbón

El plan de turismo para las cuencas no avanzará hasta que tenga financiación

Se han descartado los campos de golf por el rechazo y el tren turístico por su elevadísimo coste

Publicado por
J.A.O. - león
León

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El plan de desarrollo turístico integral de las cuencas mineras de León y Palencia no se retomará hasta que alcaldes y sindicatos mineros entre ellos primero y con la Dirección General de Energía y Minas después decidan en el seno de la comisión regional de minería qué partidas quedarán disponibles del Plan del carbón para el apartado de turismo. Agentes sociales y políticos de las cuencas se reunieron ayer en Valladolid con el nuevo director general de Turismo de la Junta, Jesús Rodríguez Romo, para retomar un proyecto cuyo estudio previo costó casi 600.000 euros del Plan del carbón y que lleva aparcado desde antes de las elecciones autonómicas. Los sindicatos fueron, como hata ahora en este sentido, los más beligerantes. Exigen conocer todos los proyectos que a mayores de los que proponía la consultora en el estudio se decidió incluir de partida, como es el caso del área temática de la minería en Fabero o el teleférico de Vegacervera, además de la última fase del museo minero de Sabero, entre otros. Ni golf, ni tren Todo ello a pesar de que ayer la Junta ya dio por descartados los dos proyectos más polémicos: sendos campos de Golf en Bembibre y Guardo. Lo mismo que el tren turístico aprovechando las vías de MSP entre Ponferrada y Villablino. Un estudio previo de la Junta, encargado por exigencia de las fuerzas sociales y políticas de las cuencas, determina que costaría unos 120 millones de euros. Haría que no se pudieran financiar otros proyectos del plan. Tanto desde UGT y CC.OO. como desde la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi) se insiste en que ayer apenas se avanzó en otra cosa que en definir que primero hay que ver el presupuesto del Plan del carbón con que se cuenta y luego elegir los proyectos. Unos y otros se negaron ante Romo a apostar por alguno antes. Por eso, manifiestan que la semana que viene se reunirán,antes de una comisión regional de minería, para ver cómo se resparten los aproximadamente 150 millones de euros que llegaran para infraestructuras, medio ambiente, cultura, comunicaciones y turismo de aquí al 2005, que es cuando de momento concluye el plan. Una vez se determine qué partida se destina de esa cuantía al plan turístico se elegirán los proyectos que caben. Mientras Armi no desvela sus preferencias, los sindicatos sí: son inflexibles en que dado que los fondos van a ser limitados sólo pueden financiar proyectos en municipios muy mineros, es decir en aquellos que aún conservan actividad carbonera. El resto sólo están dispuestos a cofinanciarlos en una pequeña parte y exigen que la Junta aporte dinero o busque la llegada del mismo de otras administraciones o fuentes. «No se puede con todo, cuesta unos 300 millones de euros y sólo apoyaremos los de los municipios más mineros», afirma Manuel López, de FIA-UGT.

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