Hasta que no se llegue a un acuerdo, las organizaciones sindicales no admiten ninguna amortización
Los sindicatos exigen a Educación la negociación inmediata de las plantillas
CC.OO., CSI-CSIF, Anpe,UGT y Stele se concentraron con su reivindicación ante la Dirección Provincial
Las organizaciones sindicales Anpe, CC.OO, CSI-CSIF, UGT y Stele exigen a la Consejería de Educación la negociación inmediata de las plantillas de los centros docentes públicos para el curso 2004-2005. Los sindicatos, concentrados ayer ante la Dirección Provincial, destacaron que hasta que no se fije el acuerdo marco de plantillas no admitirán ninguna supresión ni amortización. «Exigimos una propuesta concreta sobre las plantillas a nivel provincial. Hay falta de negociación. Nos oponemos a la supresión de puestos de trabajo mientras no se negocien las plantillas». Éstas fueron las palabras con las que Jesús López, miembro de UGT, exponía la situación que se vive en el panorama educativo público de cara al curso lectivo 2004-2005. «En León hay 5.200 profesores de enseñanza pública afectados, ya que no saben qué va a pasar con ellos de cara al curso 2004-2005. No hay diálogo. No hay dinero para la escuela pública», añadió. Criterios «restrictivos» Los miembros de la mesa sectorial de Educación de Castilla y León también rechazan, un año más, los criterios que pretende aplicar la aDminsitración, por considerarlos «restrictiviso, impuestos e inadecuados para la realidad educativa de la comunidad». Además, las organizaciones sindicales consideran que la Consejería está adoptando una actitud autoritaria, así como creen que ésta se encuentra inmersa en cierto inmovilismo al no querer negociar los criterios ni aceptar las reivindicaciones presentadas de forma conjunta por todas las organizaciones sindicales de la mesa electoral. En este sentido, los sindicatos amenazan con no participar en el proceso abierto sobre plantillas, limitándose sólo a presentar todas sus reivindicaciones. Criterios mínimos Respecto a las negociaciones que atañen al acuerdo marco de plantillas, las organizaciones sindicales exigen a la Administración que tenga en cuenta una serie de criterios mínimos basados en reducir las ratios por unidades en todos los niveles educativos (se tendrá especial atención en las unidades con pesencia de alumnado con necesidades específicas, así como características del medio rural), reducir la jornada lectiva del profesorado, definir las plantillas computando las horas de recuperaciones y garantizar generalizada de desdobles de aulas en las áreas básicas. Por otro lado, los sindicatos piden también que se tengan en cuenta mejoras que afectan a los criterios de la splantillas jurídicas de las enseñanzas de personas adultas y de régimen especial, así como de los criterios de las plantillas de educación especial, departamentos de orientación y equipos de orientación psicopedagógica.