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Se trata de la mitad del trazado total, 24,7 kilómetros, que discurre entre los dos túneles

Fomento licita tres tramos de la Variante de Pajares por importe de 478 millones

La aprobación se produce dos días después de que Cascos pusiera la primera dovela

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Nuria González - león
León

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Dos días después de que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con un amplio elenco de autoridades colocaran la primera dovela de los túneles de lo que será la Variante de Pajares, el consejo de adminsitración del gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobaba la licitación de las obras de los tres tramos restantes que irán al aire. De este modo, Cascos inauguró las obras de la variante de Pajares antes de que estuviera licitada en su totalidad. Los tramos licitados ayer corresponden a los puntos entre La Robla y los túneles de Pajares, desde este punto a Sotiello y desde Sotiello a Pola de Lena. La longitud total es de 24,7 kilómetros y el presupuesto de las obras asciende a 478,7 millones de euros. Será la mitad de una obra que se completa con los otros 25 kilómetros de túneles que unirán Asturias y León por tren. El tramo que une La Robla con los túneles de Pajares tiene una longitud de 9,4 kilómetros y discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y Pola de Gordón. El presupuesto inicial es de 118,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. Como elementos singulares destacan la construcción de seis túneles, tres viaductos, aptos para vía doble así como un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en La Robla, que servirá de centro de control para la seguridad en los túneles de Pajares. El segundo tramo, túneles de Pajares-Sotiello, con una longitud de seis kilómetros discurre por el municipio de Lena, en la provincia de Asturias, unas obras que costarán 174 millones de euros siendo el plazo de ejecución previsto de 32 meses. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, que en todo este tramo discurre sobre dos plataformas, una para cada vía única. El subtramo Sotiello-Pola de Lena, tiene 9,3 kilómetros, discurre por tierras asturianas y dispone de un presupuesto de 186 millones de euros. Este trazado se realizará en un plazo de tres años y además del ancho de vía internacional se construirándos túneles dobles y cuatro viaductos, entre otras infraestructuras. Por otro lado, a la altura de Campomanes se ha proyectado la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, que además servirá como centro de control para la seguridad de los túneles de Pajares. Proyecto completo La inversión total de la Variante de Pajares asciende a 1.858,39 millones de euros, aunque la mayor cuantía 1.379,69 corresponde a los túneles de 25 kilómetros que unirán León y Asturias. La construcción de esta infraestructura se enmarca dentro del programa de Alta Velocidad del Capítulo Ferroviario PIT 2000-2007 y según anunció el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, estará concluida en un plazo de cinco años.

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