Diario de León

Para acceder al servicio se necesita una firma digital, un ordenador y la conexión a la red

León, pionero en reclamaciones vía Internet a?través del programa?Sitar

El sistema permite a los consumidores solicitar información a la Junta Arbitral de Consumo

El concejal de Comercio, Ramón Carrera, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa

El concejal de Comercio, Ramón Carrera, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa

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Lida Enríquez - león
León

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El concejal de Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de León, Ramón Carrera, anunció ayer que el Consistorio leonés es el primero de España en liderar el Sistema de Información sobre Tramitación Arbitral (SITAR). El concejal precisó que «este novedoso sistema» permitirá a los consumidores y empresas solicitar información sobre la tramitación de sus expedientes en la Junta Arbitral de Consumo de León, así como elaborar una reclamación a esta entidad, siguiendo las instrucciones y rellenando los espacios, que vienen en su dirección de internet. Muchas reclamaciones Ramón Carrera señaló que León ha sido elegida para poner en marcha esta iniciativa, junto a la comunidad de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, por varios motivos, entre ellos «el volumen de trabajo que tiene la Junta Arbitral de Consumo de León, por los expedientes que tramita en relación a su población y porque queríamos pilotar este servicio, por el que nos llevábamos peleando más de seis meses, hasta que se nos concedió». Además, destacó la importancia de este programa por las reclamaciones, que en la actualidad se hacen en el negocio del comercio electrónico. Para acceder a este programa es necesario contar con una firma digital, que contiene un código personal - lo expide la agencia tributaria-, un ordenador y conexión a internet. Se puede consultar más información en la página www.sitar.msc.es El sistema está operativo desde el pasado 9 de febrero y la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, lo presento el pasado 5 de febrero y por ahora, sólo esta en funcionamiento en estos tres sitios, aunque con el tiempo se extendera a las 73 Juntas Arbitrales de Consumo que existen en España. Asimismo, se excluyen de esta iniciativa las reclamaciones con referencia a casos de salud pública y de carácter penal.

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