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Los nuevos túneles del TAV dejarán obsoleto el actual trazado ferroviario que une Asturias y León

Proponen mantener en uso las vías de Pajares con un tren turístico

Amigos del Ferrocarril sugiere imitar a Suiza para no perder una obra faraónica de 1844

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P. Infiesta - león
León

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¿Qué hacer con Pajares?. La pregunta parece fuera de lugar, porque aún quedan seis años para que las obras de la nueva variante dejen obsoleto el actual trazado ferroviario que une León con Asturias. Sin embargo, los expertos opinan que ya es necesario comenzar a buscar respuestas. Eduardo Tocino, miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, se ha adelantado y considera que una buena opción para salvar los viejos raíles a partir del 2010, cuando comience a funcionar el Tren de Alta Velocidad, es habilitar un tren eléctrico con fines turísticos. Según explica, mantener sin uso la vía sería muy caro y habría que recuperarla con un tren panorámico, al igual que las sendas que ahora utiliza Renfe para realizar el mantenimiento del trazado y de los sesenta túneles del puerto. Tocino recuerda que ya existen precedentes en Suiza y que poner en marcha un pintoresco ferrocarril permitiría que no cayera en el olvido una variante que constituyó la obra de ingeniería más importante de España en el siglo XIX. El proyecto surgió en 1844, auspiciado por el inglés Richard Keily, que utilizó hombres, carros y mulas para abrir las entrañas de la Cordillera Cantábrica. La complejidad de la primera variante de Pajares obligó a construir líneas de tranvía paralelas para trasladar los materiales y también fue necesario abrir carreteras, multitud de sendas y pequeñas líneas férreas auxiliares, que hoy dibujan las cicatrices de la montaña. Tren León-Busdongo Tras miles de horas de trabajo, el 17 de enero de 1868 se inauguró el primer tramo y se lograron salvar los 1.021 metros que separan la estación asturiana de Ujo, situada a 249 metros de altitud, del túnel de la Perruca, a 1.279 metros. Para superar esos dos puntos, el tren serpentea 62 kilómetros a través de túneles y curvas, que serían los que habría qeu conservar dentro de seis años, al ser desplazados por el nuevo trazado del TAV. Tocino, que es experto en transportes terrestres, también sugiere que se habilite un eje de cercanías entre León y Busdongo que funcionara como un tren metropolitano con salidas cada hora. Reconoce que el tramo de Pajares es bastante más complicado y apuesta por recuperar las estaciones del trayecto como albergues. «Desde la estación de Pajares, que es una auténtica joya, hay una vista totalmente alpina que nada tiene que envidiar a las de Suiza», comenta. A su juicio, el proyecto sería «una preciosidad» y muy interesante para el turismo. Tres túneles gigantes La nueva variante abrirá 25 kilómetros de túneles bajo Pajares para unir Pola de Gordón con Telledo. Sólo es comparable por sus dimensiones y la complejidad del terreno a agujerear con dos que se están construyendo en Suiza: el Saint Gothard, de 57 kilómetros, que unirá Suiza con Italia, el más largo del mundo, y el Lögtscherg, de 34,6 kilómetros, que ostenta el récord de avance con tuneladora.