Diario de León

En León, se registraron el año pasado un total de 85 bajas, la mayoría de ellas por dolencia leves

La Junta inicia una campaña para evitar accidentes entre los 13.000 funcionarios

Información, formación y vigilancia de la salud centran las medidas del plan

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Nuria González - león
León

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El secretario general de la consejería de Presidencia y Administración Territorial, Manuel Ferreira, y la directora general de la Función Pública, Beatriz Escudero, presentaron ayer la campaña de formación en prevención de riesgos laborales de la Junta de Castilla y León que se pondrá en marcha en el mes de abril. Una campaña dirigida a los 13.716 empleados públicos de León y a un total de 82.252 trabajadores de la comunidad y que se centrará en tres aspectos fundamentales: información, formación y vigilancia de la salud. «Existe un gran interés y preocupación de la Junta en todo lo que se refiere a la prevención de accidentes en el trabajo», resaltó Ferreira que explicó que se potenciará la política informativa que pretende trasladar a los empleados públicos un conocimiento profundo de los riesgos generales y los específicos de sus puestos de trabajo. Para ello, la Junta ha publicado un total de 84 modelos de fichas y trípticos con recomendaciones para 20 trabajos específicos que llegarán a los empleados públicos. Por otro lado, se duplicarán las acciones formativas y «se fomentará la participación de los trabajadores en los cursos». En total, en León se impartirán un total de 24 cursos, una cifra que se incrementará hasta los 216 seminarios en toda la comunidad autónoma. El tercer aspecto en el que incidirá la política de prevención de riesgos laborales es la vigilancia de la salud, en lo que se refiere a los reconocimientos médicos. «La Junta ha favorecido la realización de exámenes médicos entre los empleados de la administración y los exámenes básicos de salud, revisiones ginecológicas, oftalmológicas y analíticas son las más demandadas», añadió el secretario de la consejería que informó que en el 2003 se incrementaron los exámenes médicos un 10%. También se diseñarán planes de prevención en todos los centros de trabajo en los que se incluirán actuaciones como las medidas de emergencia, tales como señalización de los centros de trabajo y los simulacros. Siniestralidad En la provincia de León trabajan un total de 13.716 empleados públicos, un colectivo entre el que se registró un total de 85 bajas, 82 por accidentes leves y 3 con accidentes graves. La duración media de las bajas fue de 27 días y se indemnizaron un total de 2.284 horas. Los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año destinan un total de 3.406.000 euros para la prevención de riesgos laborales, lo que supone un incremento del 10% sobre el presupuesto de 2003. La Delegación Territorial de León tendrá un papel fundamental en el nuevo modelo de prevención de riesgos laborales ya que se potenciará la formación y la figura de los técnicos en esta materia en cada una de las delegaciones.

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