Diario de León

Los alcaldes intentarán que la ciudad desista de conectar el vial con un túnel bajo Las Lomas

El alfoz confía en que León se sume al corredor Oeste de la autovía a Valladolid

Los tres municipios del Sur envían a Fomento su plan para que la carretera entre por Villarroañe

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P. Infiesta - león
León

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Los alcaldes de Villaturiel, Valdefresno y Villasabariego, Valentín Martínez, Matías Robles y Alfredo Díez, presentaron ayer en la Subdelegación del Gobierno sus alegaciones al estudio informativo de la autovía a Valladolid. Apuestan por el corredor Oeste-1, que penetraría por el tridente de la Ronda Sur a la ciudad y que sería el menos dañino para sus territorios. León prefiere que la nueva carretera entre a la Ronda Este, a través de un túnel bajo Las Lomas que saldría cerca de Villaobispo. De momento, no hay acuerdo con la capital, pero confían en alcanzar un entendimiento. Estos son sus motivos. 1 Es el trazado con menor impacto y menor coste económico Los alcaldes de Villaturiel, Valdefresno y Villasabariego explican que el trazado del corredor Oeste-1 no requiere infraestructuras especiales y discurre por zonas de escaso relieve topográfico y ambiental. Es casi una línea recta sobre fincas de uso agrícola. 2 Soluciona la reivindicación histórica de conectar las vegas del Porma, Mansilla y Villaturiel El trazado uniría Mansilla Mayor con Villaturiel, Valdesogo y Santa Olaja para desembocar en el tridente de la Ronda Sur entre Villarroañe y Puente Castro. 3 No estrangula el crecimiento urbanístico e industrial de los tres ayuntamientos El trazado propuesto hasta ahora por León afectaría de lleno a las naves industriales de Valdefresno y a la posible expansión de ese polígono, al igual que al previsto en la zona de Santa Olaja de la Ribera. También limitaría el crecimiento urbanístico. 4 Evitar daños al yacimiento de Lancia, el Camino de Santiago y Las Lomas El corredor Este propuesto por León pasaría cerca de los restos astur-romanos de Lancia, por la Ruta Jacobea, la cañada real y la zona de especial protección medioambiental de Las Lomas, ya que la ciudad quiere que la autovía entre a la Ronda Este a través de un túnel bajo Las Lomas. El alfoz rechaza ese trazado. 5 Descongestiona el tráfico de la N-601 Actualmente la carretera a Valladolid soporta una densidad de tráfico muy fuerte. Para cruzar de carril, los vecinos llegan a tardar hasta un cuarto de hora.

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