Diario de León

Cerca de 47 profesores y 496 alumnos disfrutan de estas actividades hasta abril | Las bases |

Más de 15 centros participan en talleres de zumos y comunicación Concurso de redacción de Diario de León

El Plan Municipal sobre Drogas desarrolla el programa para prevenir el consumo de alcohol

Los alumnos del colegio Padre Manjón, durante uno de los talleres de zumos

Los alumnos del colegio Padre Manjón, durante uno de los talleres de zumos

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Nieves Martínez - león león
León

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Más de 15 centros educativos de León participan a lo largo de este primer trimestre del año en los talleres de zumos y comunicación organizados por el Plan Municipal sobre Drogas y que van dirigidos a alumnos de quinto y sexto. Cerca de 976 escolares y 47 profesores disfrutarán de las actividades hasta el próximo mes de abril. Además, durante todo el curso 2003-2004, los profesores de los colegios participantes aplicarán en el aula en la transversal de Educación para la salud una guía con actividades para prevenir el consumo de alcohol y tabaco. El Ayuntamiento de León, a través del Plan Municipal sobre Drogas, lleva a cabo la iniciativa de los talleres de zumos y comunicación ayudado por los equipos de zona, formados por grupos de voluntarios (padres, mediadores, monitores...) que participan en el diseño, planificación y ejecución de actividades preventivas (de alcohol y tabaco fundamentalmente). La intervención desarrollada se enmarca dentro del programa de prevención comunitaria Equipos de Zona y tiene como objetivo apoyar y complementar el trabajo sobre prevención de alcohol, que el profesorado de cada uno de los centros educativos ha desarrollado en el aula. En los talleres se abordan dos factores de riesgo: la toma de decisiones/pensamiento independiente y las habilidades de comunicación personal. Por su parte, el taller de zumos y publicidad tiene como objetivo el identificar y reflexionar sobre algunos de los mecanismos usados en publicidad para la venta de bebidas alcohólicas, elaborar y degustar combinados sin alcohol, como alternativa a las bebidas alcohólicas y poner en práctica mecanismos de venta. Cómo se trabaja en el taller Durante el taller de zumos, los alumnos abordan una parte teórica con un análisis de anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas, centrado en los mensajes ocultos. A continuación, elaboran un cóctel de zumos y frutas naturales. En la última parte de la sesión, por grupos, los alumnos hacen un ejercicio de dramatización, representando un anuncio publicitario poniendo en práctica los contenidos teóricos trabajados en la primera parte del taller. El taller de comunicación, por su parte, tiene como objetivo que los alumnos analicen el papel del alcohol en la comunicación, así com olas repercusiones negativas que puede tener en este proceso. Con una metodología similar al taller de zumos, divididos por grupos, los alumnos hacen un análisis teórico sobre los elementos de la comunicación y de cómo el alcohol puede interferir negativamente en ella. La parte práctica del taller se desarrolla al final de la clase, cuando los escolares preparan una proyección de diapositivas en la que muestran una historia (creada e ilustrada por ellos), donde evidencian algunas de las consecuencias negativas del alcohol sobre la comunicación. El Diario de León, en colaboración con la empresa Tecmed, convoca el 12º Concurso de Redacción para escolares en relación con el medio ambiente, de acuerdo con las siguientes bases: 1 Podrán participar todos los estudiantes de la provincia de León, según las categorías que se establecen. 2 El trabajo consistirá en un texto, preferiblemente tipo reportaje, con una extensión mínima de un folio y máxima de dos, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. 3 Todos los textos deberán ir acompañados por una fotografía, tamaño carnet, de su autor. Asimismo, aquellos que lo deseen pueden enviar material gráfico con el fin de ilustrar la redacción. 4 El tema será obligatoriamente sobre medio ambiente (preferentemente sobre tratamiento y reciclado de basuras). 5 Los trabajos se podrán enviar hasta el 28 de marzo del 2004, indicando en el sobre: «Concurso de Redacción del Diario de la Escuela». Diario de León, carretera León-Astorga, Km. 4,5. Trobajo del Camino. 24010 León. 6 Las categorías que se establecen son las siguientes: a) Alumnos de Primaria. b) Alumnos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O. c) Alumnos de 4º de la E.S.O. y Bachillerato. 7 Todos los trabajos deberán ir firmados por el autor y en ellos deberá indicarse también el nombre del profesor que tutela o impulsa el tema desarrollado sobre medio ambiente, el centro docente, la dirección y teléfono del mismo y el curso en el que el alumno está matriculado. 8 Todos los trabajos que sean publicados en el Diario de la Escuela desde la aparición de las presentes bases hasta la primera quincena de mayo, serán considerados finalistas de este concurso. 9 Un jurado integrado por profesionales de la enseñanza y el periodismo emitirá el fallo del concurso en la segunda quincena de mayo. 10 Se establecen los siguientes premios: Categoría A 1er premio mochila + discman 2º premio mochila + walkman 3º premio mochila + cámara fotográfica Categoría B 1er premio mochila + dvd 2º premio mochila + minicadena de música 3º premio mochila + cámara fotográfica Categoría C 1er premio mochila + bicicleta 2º premio mochila + dvd 3º premio mochila + cámara fotográfica 11 Los profesores que tutelen o impulsen los trabajos que obtengan el primero premio en cada categoría recibirán un reloj de pulsera. 12 Los centros cuyos alumnos consigan el primer premio de cada categoría establecida recibirán un lote de libros cada uno. 13 La simple participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las presentes bases establecidas. El fallo será inapelable. No se mantendrá correspondencia con los concursantes. No se devolverán en ningún caso los originales enviados.

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