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Fomento licita las obras de los tramos restantes de la Variante de Pajares

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El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación del contrato de las obras de los tramos restantes de la Variante de Pajares en la vía de alta velocidad que une León con Asturias. Se trata de tres contratos de proyecto y obra de los tramos que unen La Robla con los túneles de Pajares, en León, y túneles de Pajares y Pola de Lena, en Asturias. Para su ejecución, este último se ha dividido en dos subtramos, túneles de Pajares-Sotiello y Sotierrlo-Pola de Lena. La longitud total es de 24,7 kilómetros y el presupuesto de las obras es de 478,7 millones de euros. La construcción de la Variante de Pajares en la línea de alta velocidad a Asturias está incluida en el programa de Alta Velocidad del capítulo Ferroviario del PIT 2000-2007, sustituyendo el paso ferroviario actual de la cordillera, acortando la distancia y mejorando las condiciones de circulación. La Variante de Pajares, que incluye la obra de los túneles de Pajares, cuya primera dovela colocó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos hace unas semanas, se diseña para tráfico de viajeros y mercancias. Los detalles Las obras licitadas corresponden al tramo entre La Robla y los túnes de Pajares, que tiene una longitud de 9,4 kilómetros y discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y Pola de Gordón. El presupuesto es de 118 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 24 meses. Como elementos singulares hay que destacar la construcción de 6 túneles y 3 viaductos, aptos para vía doble. El segundo trazado unirá los túneles de Pajares con Sotiello a través de seis kilómetros. El prespupuesto es de 174 millones de euros, siendo el plazo de ejecución previsto de 32 meses. Como elementos singulares hay que destacar la construcción de dos túneles dobles para vía única. Además, se construirá un viaducto doble para vía única, de unos 70 metros de ongitud cada uno de ellos. El siguiente tramo licitado, con una longitud de 9,3 kilómetros, discurre por el municipio de Lena en la provincia de Asturias. El presupuesto orientativo es de 186 millones de euros, siendo el plazo de ejecución previsto de 36 meses. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, que en los primeros 2,6 kilómetros discurre sobre dos plataformas de vía única y los restantes sobre una plataforma de vía doble. Todos los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructuras, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. El presupuesto total de la Variante es de 1.858 millones de euros. La Variante de Pajares tiene una longitud de 50 kilómetros y el presupuesto global asciende a 1.858,39 millones de euros.

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