Diario de León

Las comunicaciones fijas y móviles ocupan ya el 20% de las quejas y desbancan a la vivienda

La telefonía lidera el ránking de reclamaciones en la Omic provincial

La oficina de consumo de la Diputación tramitó 1.570 expedientes durante el 2003

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Asun G. Puente - león
León

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El 18% de los 1.570 expedientes tramitados por la Oficina de Información al Consumidor de la Diputación fueron reclamaciones. Estos 284 casos se centraron en un 75% en la zona de León, mientras que el 25% restante llegaron desde el Bierzo. En esta estadística sobresalen las quejas presentadas en La Bañeza con un 24%, frente al 18% de la media provincial. La telefonía, tanto fija como móvil, encabeza la lista de las reclamaciones por encima de sectores tradicionales como la vivienda. De este modo, el 19% de las quejas pertenecen a este sector de las telecomunicaciones. En el ránking sigue el automóvil, con un 13%, los muebles, con un 10%, y la vivienda e informática con un 7%. Respecto a la tramitación de las reclamaciones, el 33% de ellas se resolvieron satisfactoriamente tras la mediación de la Omic provincial. Un 16% de las quejas fueron trasladadas a otros organismos, un 8% acabaron en los servicios de inspección del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo y otro 6% se atendieron en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de León o en el de la comunidad. El 30% restante finalizaron en archivo sin resolver. La Comisión de Bienestar Social de la Diputación conoció ayer la memoria de la Omic durante el 2003, ejercicio que contó con la tramitación de 1.570 expedientes, con 1.286 consultas, lo que supone el 82% del trabajo desde esta oficina provincial. Precisamente, el 57% de los expedientes se abrieron desde la oficina de León, con un 57%, seguida por La Bañeza, con un 13%, Bembibre (11%) y Ponferrada (9%). El 24% de los casos atendidos tienen como protagonista a la vivienda (compra, arrendamiento). La telefonía (fija y móvil) ocupa el segundo lugar de la lista, con un 11% de las actuaciones, seguida por el sector automóvil con un 10%. Áreas como el hogar, los muebles y los electrodomésticos. En las zonas donde más expediente se tramitan (León, La Bañeza, Bembibre y Ponferrada) la vivienda no es predominante a la hora de las consultas o reclamaciones, ya que este sector se ve superado por la telefonía, con un 15%, seguido por la construcción y el automóvil. Dentro de la Omic, el servicio telefónico de información permanente cuenta cada vez con más aceptación, ya que sin salir de casa pueden resolverse dudas en materia de consumo. La Diputación cuenta con una Oficina de Información al Consumidor estructurada en dos zonas: León y Bierzo, que a su vez atienden con gestión móvil los principales municipios en ambas áreas. Durante el pasado año, además, se realizaron varias actividades de formación y educación en materia de consumo, como una campaña escolar, divulgación del servicio, jornada provincial y encuentro sobre consumidores vulnerables y accesibilidad de productos y servicios. 1396927554

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