La asociación de Escuela Libre exige al Procurador que medie para evitar que se aplique la norma
Acción Laica defiende que no se imponga la religión en la enseñanza
La asignatura comenzará a darse el próximo curso, según el calendario de la Loce
La asociación Acción Laica Escuela Libre solicitó ante el Procurador del Común de la autonomía la mediación ante el poder ejecutivo con el fin de que la asignatura de religión no alcance validez curricular en las enseñanzas obligatorias que se cursan en nuestro país. El escrito de Acción Laica recuerda ante el defensor del pueblo del ámbito de la comunidad de Castilla y León que la normativa sobre la enseñanza religiosa en las escuelas resulta incompatible -a juicio de la asociación remitente- con la Constitución Española. El calendario de aplicación de la ley de Calidad de la Educación anuncia la implantación de la asignatura de sociedad, cultura y religión durante el curso 2004-2005 con la misma validez académica que el resto de las materias; es decir, que resultará evaluable y computable para la nota media. Se han diseñado dos opciones dentro de la aplicación de esta materia en las aulas: una de carácter confesional y otra no confesional. De esta forma, la asignatura religiosa será obligatoria para todos los alumnos. En razón a su demanda ante el Procurador, Acción Laica cita varios artículos constitucionales relativos a los derechos personales que defiende esta norma, además de una serie de citas bíblicas en las que se ponen de manifiesto nosmas de convivencia que niegan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Acción Laica Escuela Libre solicita que desde el Procurador del Común se inste «al poder ejecutivo a que, con el fin de garantizar la pluralidad, la libertad de pensamiento y de creencias, la igualdad ante la ley y una educación acorde con los derechos humanos y valores y principios constitucionales, no lleva a cabo tal abuso de poder al reconocer validez curricular a las enseñanzas de carácter confesional e imponer la obligatoriedad de cursar religión».