Corsini se compromete a ubicar una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología
Renfe garantiza al alcalde que mantendrá sus talleres en León
El presidente de la compañía dijo a Fernández que los empleos tendrán continuidad.
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, garantizó ayer en Madrid que los actuales puestos de trabajo de los talleres de Renfe de León -alrededor de 180 empleos- no se verán alterados en un futuro cercano, pese a los planes que la compañía está poniendo en marcha, coincidiendo con la llegada de la Alta Velocidad a Castilla y León, en Valladolid. Corsini trasladó al alcalde de León, Francisco Fernández, este compromiso tras las constantes dudas surgidas en la provincia en relación con una posible reestructuración del servicio de mantenimiento y de montaje de nuevos vehículos que centralizaría la infraestructura en la capital castellana. Fernández -Corsini se negó a comparecer ante los medios leoneses- calificó el encuentro de «inmejorable», y pidió «total tranquilidad» para el sector ferroviario leonés, no sólo en el mantenimiento de los empleos, sino también en el de la actual carga de trabajo. «Se han esforzado en apoyarnos y ayudarnos», constató el regidor leonés a la salida de su encuentro con el máximo dirigente de Renfe. El alcalde de León no quiso valorar los proyectos puestos en marcha en Valladolid tras las adjudicaciones a Siemens para la construcción de diez trenes de alta velocidad. Estos contratos suponen que los talleres de Renfe en la citada ciudad deberán duplicar sus puestos de trabajo para hacer frente al montaje y al mantenimiento que le corresponden a la compañía y que, podrían suponer un incremento de 150 empleos y 800.000 horas de trabajo, como anunció el regidor pucelano, Javier León de la Riva. Esta situación había generado incertidumbre en la plantilla de León ante un posible traslado. «Nosostros hemos venido a hablar de León y no de Valladolid», afirmó Fernández, que acudió a Madrid acompañado por Ibán García Blanco y por el portavoz de la UPL en el consistorio, Javier Chamorro, que se mostró también «muy satisfecho» con la «tranquilidad» transmitida por Corsini. En este sentido, el alcalde aseguró que no había ofrecido a Renfe la posibilidad de compartir la infraestructura con la que va a contar Valladolid con León. «No hemos tocado ese punto», zanjó. Frente a la potenciación de la infraestructura de Renfe en Valladolid, lo que sí consiguió el alcalde fue un compromiso de Corsini de estudiar la ubicación en León de una fábrica de componentes ferroviarios de alta tecnología, un proyecto similar al que se ha llevado a cabo en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha conseguido más de 150 puestos de trabajo y un amplio porcentaje de producción exportable. «Este compromiso abre una puerta muy importante de cara al futuro», señaló Fernández. «Por el momento, tan sólo se cuenta con el estudio que ha comprometido Miguel Corsini. Por otro lado, Fernández también logró concertar una reunión, que podría llevarse a cabo la próxima semana, con la dirección de Renfe para tratar la futura ubicación de la nueva estación de trenes, tras la integración de la alta velocidad.