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Un total de 25 ayuntamientos quieren que se respete, básicamente, el trazado actual de la N-601

Las comarcas del Esla y el Porma piden que la autovía de Valladolid no las aísle

Los municipios de ambas riberas y de la Montaña Oriental se unen en la reivindicación Cinco corredor

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

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Alcaldes de 25 ayuntamientos situados en las riberas del Esla, el Porma y la Montaña Oriental consensuarán mañana en un documento el tramo entre Santas Martas y León, dentro del proyecto global de la autovía León-Valladolid. Estos municipios apuestan por una de las tres opciones planteadas, precisamente aquella que respeta básicamente el trazado actual, salvando el peligroso cruce que da entrada a Mansilla y acceso a la carretera que conduce a Cistierna y puertos de montaña que van hacia Asturias y Cantabria. Esta alternativa, apoyada por los 25 municipios, transcurre por la margen derecha en dirección a la capital leonesa, dando los mismos accesos que el trazado actual de la vieja N-601. Los otros dos proyectos, que este grupo de alcaldes rechaza, coinciden al desviar el itinerario antes de llegar a Mansilla de las Mulas, retrocediendo y no fijando una entrada hacia la carretera a Boñar, con la consiguiente desconexión a esta vía de gran capacidad y la falta de oportunidades para nuevas inversiones, según explicó ayer la portavoz del colectivo, la alcaldesa de Valdepolo, Inmaculada González. La reunión entre los representantes de los municipios afectados será mañana, a las 13.00 horas, en el Ayuntamiento de Valdepolo (sede en la localidad de Quintana de Rueda). En este encuentro los alcaldes refrendarán un documento para remitir al Ministerio de Fomento para reclamar que sea la alternativa del estudio informativo más apoyada, la que se desarrolle en el trazado entre Santas Martas y León, en la autovía que comunicará Valladolid con la capital. «También pretendemos que el nuevo Gobierno no se olvide de esta autovía e impulse los plazos de construcción», dijo la alcaldesa de Valdepolo. Otra pugna desde el alfoz Los municipios afectados aseguran que las otras dos alternativas que rechazan alejan a los núcleos de las riberas del Esla y el Porma, mientras que el trazado por el que apuestan da servicio a un gran número de núcleos. También los municipios del alfoz de León, Valdefresno, Villaturiel y Villasabariego pugnan con la capital por el trazado de entrada a León de esta autovía. Mientras los primeros quieren que el acceso se haga por Villarroañe y Puente Castro, la ciudad pretende una vía a través de un túnel por Las Lomas que llegue a Villaobispo y el Polígono 10 por la Ronda Este para lograr un acceso más directo a León.