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Exigen un programa similar al francés al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Seguridad Vial

«Stop Accidentes» reclama un plan de Estado contra las muertes en carretera

El año pasado 113 personas perdieron la vida en León y más de 5.000 en toda España

El 29% de los conductores implicados en accidentes son jóvenes

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Juan Vázquez - león
León

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El delegado en León de la asociación Stop Accidentes , Antonio Vilar, planteó la exigencia al futuro Gobierno de un plan integral contra los accidentes de tráfico con motivo de la declaración de la jornada de hoy como el Día Mundial de la Seguridad Vial por parte de la Organización Mundial de la Salud. Vilar, que denuncia la apatía total en este sentido de los ejecutivos de Aznar durante sus ocho años de gobierno, reclama un programa similar al que se aplicó en Francia, y que ha servido para reducir en un 20% las muertes en carretera en el país vecino, mientras que en España las víctimas siguen aumentando año tras año. El representante en León de esta asociación perteneciente a la Federación Europea de Víctimas del Tráfico presentó ayer esta reivindicación en compañía del jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz, el técnico de este cuerpo policial Ángel Diéguez y los representantes de CC.OO, Ángel Diéguez, y de UGT, Ramón Sánchez, que destacaron el alto porcentaje de accidentes de tráfico que se producen in itinere , en los trayectos entre el domicilio y el puesto de trabajo. Antonio Vilar señaló cuatro pilares básicos en los que a juicio de Stop Accidentes debe apoyarse un plan efectivo de seguridad vial: Reformas en el ámbito de la justicia, el de la seguridad vial, en materia de educación y en mejora de infraestructuras viarias. Algunas propuestas en materia de justicia pasar por regular la imprudencia al volante como delito penal, la implantación del carné por puntos o establecer un protocolo nacional de atestados, entre otras medidas; en el ámbito de la seguridad vial, la asociación propone la tolerancia cero al alcohol y la velocidad al volante o la incorporación de cajas negras a los vehículos. Las acciones educativas son a juicio de Vilar las más importantes, aunque sus efectos sean a medio y largo plazo, mientras que en infraestructuras Stop Accidentes reclama una mejor señalización y la eliminación de puntos negros, de los que hay 31 identificados en Castilla y León (el 12% de todos los de España), de los cuales la provincia de León tiene seis tramos, lo que la sitúa en el décimo lugar nacional y el segundo de la comunidad, sólo por detrás de los ocho tramos negros que existen en la red viaria de Burgos. El jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz, se refirió por su parte a tres factores que influyen en los accidentes de tráfico: el vehículo, la vía y el hombre, aunque advirtió que su experiencia le ha enseñado que el 97% de los siniestros son atribuibles al factor humano. Más de 5.000 muertos al año Muñoz comparó las más de 5.000 personas que cada año mueren en las carreteras españolas, 113 sólo en la provincia de León durante el año 2003, con lo que supondría que cada año de repente desapareciera del mapa un pueblo de 5.000 habitantes. «En cualquier otro ámbito, en una guerra o una catástrofe, esa cifra de muertes sería un auténtico desastre, y eso es lo que está ocurriendo en las carreteras, que cada año desaparecen 5.000 personas». señaló.

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