Diario de León

El Gobierno en funciones dice que aún sin ayuda europea la variante de Pajares cuenta con presupuesto

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El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, afirma en una nota hecha pública ayer por el Ministerio de Fomento que la obra de la variante ferroviaria de Pajares está «garantizada» por los presupuestos del ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), al margen de las ayudas europeas que puedan obtenerse a partir del 2007. Saliendo al paso de algunas informaciones publicadas en días pasados en las que se vinculaba la viabilidad de esta obra a las futuras ayudas de la UE, Blanco, por medio de un comunicado, recuerda que el GIF tiene encomendados una serie de proyectos de inversión para líneas de alta velocidad. Precisa que entre las citadas líneas se encuentra la correspondiente a la variante de Pajares, susceptible además de obtener ayudas de la UE a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta el año 2006 por importe de 328 millones de euros. El secretario de Estado de Infraestructuras añade que el resto de la financiación de la variante de Pajares, al igual que sucede con todas las actuaciones encomendadas al GIF, se obtendrá a través de las aportaciones patrimoniales que recibe este ente de los Presupuestos Generales del Estado y, en su caso, de las subvenciones de capital que procedan de este presupuesto, señala el comunicado de este departamento ministerial. Ayuda europea adicional No obstante, Blanco puntualiza que el GIF y la Administración central, en función de los fondos que la UE (Fondos de Cohesión y Feder) ponga a disposición del Estado español a partir del 2007, utilizará los mismos para aquellos proyectos de inversión que cumplan las condiciones para la concesión de las ayudas correspondientes, entre las que, «sin duda» -señala- se encontrarán las correspondientes a la variante de Pajares, ya que explica que el Principado de Asturias, la principal región beneficiaria de este proyecto, queda fuera de las zonas Objetivo 1 beneficiarias del Fondo de Cohesión por el denominado efecto estadístico, ya que con la ampliación al Este de la UE superará el 75% de la renta media de los países miembros. La nota concluye asegurando que, en cualquier caso, la variante de Pajares, como el resto de las líneas ya contratadas, se encuentra totalmente asegurada aunque no lleguen fondos europeos.

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