Diario de León

El sector del automóvil acumula el 70% de las ventas al extranjero de Castilla y León

La industria leonesa exporta poco, y mercancías de escaso valor añadido

El sector exterior de León supone un 13% del de Valladolid, un 19% del de Palencia y un 25% del burgalés

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Juan Vázquez - león
León

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El tejido industrial leonés está poco internacionalizado, las mercancías que se venden en el exterior son en su mayoría de escaso valor añadido y sus principales destinos son los países de la Unión Europea. Así se desprende de la balanza comercial de la provincia correspondiente al año 2003 que ayer facilitó la directora en Castilla y León del Instituto del Comercio Exterior (Icex), Isabel Clavero, que ayer participó en la Cámara de Comercio en la presentación del Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León. Las exportaciones leonesas sumaron el año pasado 442,53 millones de euros, una cifra que sitúa a la provincia en el cuarto puesto de la comunidad y muy alejado de los 3.248,53 millones que exportó Valladolid, los 2.326,84 de Palencia o los 1.792,65 millones de euros que Burgos vendió en el exterior. Las tres provincias que encabezan las exportaciones de la comunidad coinciden con las de mayor presencia del sector del automóvil, una industria que según advirtió Daniel Movilla, representante de la Agencia de Desarrollo Económico, acapara el 70% del sector exterior de la comunidad. Aminorar esta dependencia de un solo sector, o de las compañías multinacionales, que acaparan el 84% de las exportaciones, es precisamente uno de los objetivos del Plan de Internacionalización, mientras que el segundo eje es el de ampliar los mercados destino para los productos de Castilla y León, que actualmente están demasiado concentrados en el seno de la Unión Europea, señaló Movilla. Atomización sectorial El responsable de la ADE explicó que al margen del 86% del sector exterior de la comunidad que está en manos de multinacionales, el 16% restante, correspondiente en su mayoría a pequeñas y medianas empresas, está muy atomizado sectorialmente, de modo que un producto como el vino, de los que más potencial exportador tienen en Castilla y León, apenas suponen un uno por ciento de las ventas al exterior; para intentar salvar este problema, y el de muchas empresas que en la comunidad son exclusivas en su campo de actividad, el Plan de Internacionalización incluye una línea de ayudas, al margen de las actuaciones sectoriales, para que cada compañía pueda elaborar su plan propio de marketing internacional. En la presentación también estuvo presente Alberto Esgueva, de la agencia de Exportaciones de Castilla y León (Excal), además del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de este organismo, Pablo San José, que presentaron a un foro de casi treinta empresarios leoneses las líneas de ayudas y las distintas herramientas que el Plan de Internacionalización de Castilla y León pone a su disposición para facilitar e incentivar la internacionalización de las empresas de la comunidad autónoma.

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