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Las obras se prolongarán a lo largo de cuatro semanas en varios tramos de la céntrica calle

El Ayuntamiento repara los desperfectos de Ordoño por quinta vez en seis años

Las brigadas municipales comienzan desde Guzmán a arreglar los hundimientos

La primera fase de esta quinta reparación se centra en el inicio de Ordoño desde Guzmán

Publicado por
Asun G. Puente - león
León

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El mal estado de varios tramos de la principal arteria de la ciudad ha obligado al Ayuntamiento a iniciar de nuevo un plan de reparación de los desperfectos más llamativos de Ordoño II. Las brigadas municipales comenzaron ayer su labor que se prolongará a lo largo de cuatro semanas. Los trabajos empezaron en el primer tramo -entrando por Guzmán-, justo en los cien metros a la derecha que coinciden con la entrada del párking y llegan hasta el semáforo al lado de la calle Villafranca. Se trata de la quinta vez en seis años que la institución municipal tiene que abordar la reforma del pavimento de esta vía. El concejal de Infraestructuras, Javier Chamorro, explicó ayer que los trabajos de reparación se centrarán exclusivamente en aquellos tramos donde se hallan los socavones más importantes. «Hemos esperado un tiempo prudencial para comenzar las obras y comprobar dónde se encontraban los fallos», dijo el edil, quien anunció que serán reparados hundimientos concretos del pavimento. Aseguró también que los sucesivos arreglos en Ordoño vienen motivados porque en su día los adoquines no fueron colocados correctamente y tienen un problema crónico de sujeción. «Ahora las brigadas reparan utilizando otro tipo de sujeción». Chamarro remarcó que aquellos lugares donde los trabajadores municipales ya intervinieron en distintas actuaciones en esta calle ya no es necesario volver a reparar nada. «Siempre digo que las brigadas son lentas, pero trabajan con mucha eficiencia». Desde 1997 Las obras de pavimentación de Ordoño y los pasos de peatones de mármol comenzaron en 1997 y tuvieron un coste de algo más de 400.000 euros (68 millones de pesetas). Fueron ejecutadas por la ute integrada por las empresas Domingo Cueto y Marmolerías Leonesas. La última vez que Ordoño sufrió una rehabilitación amplia fue a principios del 2001 y se prolongó a lo largo de varias semanas. En aquel momento, los socialistas recordaron que en su día habían denunciado que los materiales seleccionados no eran los más adecuados para una calle que soporta cada día un importante tránsito de vehículos y autobuses. Los pasos de peatones de mármol, igualmente, tuvieron sus problemas al principio, ya que al poco tiempo de estrenarse comenzaron a abrirse brechas por las que se filtraba el agua y acabaron siengo balsas, a modo de charcos. Los materiales utilizados en la pavimentación de Ordoño harán prácticamente continuas sus reparaciones.