Cerrar

El turismo es el motor del auge de las zonas naturales

Publicado por
e. v. s. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los expertos reunidos en el I Simposio Hispano-Suizo sobre «La integración de los espacios naturales protegidos» en Salamanca coincidieron en señalar el turismo como la más importante fuente de desarrollo económico de estas zonas naturales protegidas. Así, Peter Kéller, del Ministerio de Economía de Suiza apuntó que es necesario sensibilizar a la población y ofrecerles paquetes de servicios turísticos completos para que acudan a comprarlos. En este sentido, en el caso de Castilla y León, apuntó que podría ponerse en marcha una red de espacios naturales especialmente pensada para los amantes de la pesca, que incluyese una ruta centrada en varios puntos. Al mismo tiempo, insistió en que lo habitual es que en un paisaje lejano lo único que funcione sea la agricultura y el turismo. Sin embargo, desde su experiencia en Suiza asegura que en el caso de los parques naturales la oferta queda limitada exclusivamente al turismo, ya que allí «se ha intentado todo», desde introducir alta tecnología hasta la puesta en marcha de pequeñas industrias. Por otro lado, descartó la posibilidad de poner en marcha tasas similares a las que se pusieron en marcha en las Baleares, ya que mientras estas islas son un producto turístico que conoce todo el mundo, si en una zona apartada se obliga a pagar esta tasa suplementaria «no iría nadie». Así, puso como ejemplo un parque natural de Bielorrusia en el que comenzó a pagarse una tasa de 50 euros y fracasó. En cuento a la experiencia hispano-suiza, Kéller apuntó que su país debería de tomar como ejemplo de España la buena predisposición de la gente hacia el turismo, una práctica que tiene mucho prestigio en la sociedad. Sin embargo, reconoció que España cuenta con una amplitud de paisajes que no existe en Suiza por lo que afirmó que cada una debe buscar sus propias vías para atraer el turismo en función de los recursos.