Diario de León

La Seguridad Social atiende al mes 20.000 consultas y gestiona 141.000 pensiones

El leonés Elías Iglesias suple hoy a Horacio de Andrés al frente del INSS

El ya ex director de León ocupará este cargo en La Coruña, donde ya ejerció ocho años

Horacio de Andrés deja el INSS de León por el de La Coruña

Horacio de Andrés deja el INSS de León por el de La Coruña

León

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?n año menos dos días. Parece una condena y, en cierto sentido, lo ha sido. Es el tiempo que Horacio de Andrés ha permanecido al frente del INSS en León, donde deja «los deberes» hechos. Ayer fue su último día de trabajo. Este leonés de 52 años y licenciado en Derecho ocupará a partir de hoy el mismo cargo en La Coruña, donde ya fue director de la Seguridad Social durante ocho años, hasta que fue cesado en 1996 por el Gobierno del PP. Tras un paréntesis de siete años en la empresa privada, en el 2003 regresaba a su «primera casa». Afirma que el reto fue difícil, porque «los recursos no estaban bien aprovechados». Renovó la ilusión de los trabajadores, movió algunas «fichas» y volvió a «engrasar» la maquinaria de una administración que había sufrido durante largo tiempo un vacío de poder en la dirección. El leonés Elías Iglesias, funcionario de la Seguridad Social destinado en Salamanca, sucederá a partir de hoy a Horacio de Andrés, quien habla con entusiasmo de las cifras y los tiempos récord de atención a los ciudadanos; hasta tal punto -asegura- que el INSS de León es desde hace dos décadas un referente en la gestión pública. El año pasado las oficinas de León atendieron las peticiones de 240.000 ciudadanos, desde bajas por maternidad o enfermedad, expedientes de incapacidad o invalidez, jubilación, seguros escolares... Los 300 empleados del INSS reciben una media de 20.000 consultas al mes. Según el ya ex director del INSS, en León una pensión de jubilación se resuelve en un plazo medio de seis días; una incapacidad laboral tarda como máximo 35 en tramitarse y una pensión de viudedad se gestiona en 96 horas. Una historia tras cada papel De Andrés es consciente de que detrás de cada petición, de cada consulta y de cada expediente hay una historia personal y, sobre todo, un salario en juego. Por ello, su objetivo prioritario ha sido que no hubiera interrupción de rentas en ningún caso. Un objetivo que considera cumplido, a la vista de lo que opinan los propios ciudadanos sobre el servicio que presta el INSS. De Andrés tiene todas las cifras en la cabeza. Inmediatamente recuerda que ocho de cada diez usuarios afirman estar «contentos o muy contentos» con el trato y la gestión recibida. A todos los leoneses que pasan por las oficinas del INSS se les entrega un cuestionario para evaluar la calidad del servicio y al menos veinte de cada cien emiten un veredicto. Horacio de Andrés rechaza los tópicos de burocracia y maquinaria pesada que tradicionalmente se «cuelgan» a la mayoría de las administraciones públicas. Recuerda que el año pasado tramitaron 30.000 solicitudes de pensión y que tienen bajo su «tutela» a 141.000 pensionistas leoneses, a los que no sólo hay que pagar puntualmente, sino que exigen un seguimiento continuado.

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