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León

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Durante su visita a León, Mauro Guillén ofreció una clase magistral en el Master MBA del módulo de Dirección Estratégica Internacional de la Empresa en la que analizó la expansión internacional de la empresa en términos de elección de mercados, modo de entrada, estrategia competitiva y diversificación de productos. Según explicó a los alumnos, la elección de los mercados en el extranjero es una decisión fundamental para la empresa. En ciertas ocasiones, en palabras del catedrático Mauro Guillén, conviene entrar en el mayor número de mercados de modo simultáneo, sobre todo si el producto o servicio es perecedero, desde el punto de vista tecnológico, o si los competidores de la empresa están entrando en muchos mercados a la vez. Modos de entrada En sus explicaciones, indicó que existen varios modos de entrada en los diferentes mercados, como son ceder una licencia, exportar, establecer una empresa subsidiaria, colaborar con un socio local o realizar una adquisición. Cada uno de estos modos de entrada tiene ventajas e inconvenientes. El profesor Guillén asegura que si la empresa desconoce el mercado extranjero, lo que puede hacer es ceder una licencia o colaborar con un socio local mediante una «joint venture»o, lo que es lo mismo, un negocio conjunto. La desventaja de este modo de entrada en un mercado extranjero es que se pierde el control en favor del socio local. Si la empresa tiene una ventaja en costes en el país de origen, entonces lo que le conviene es exportar. En cualquier caso, la empresa debe buscar su mejor competitividad y ésta, en muchas ocasiones según Mauro Guillén, pasa por una adquisición, que es el mejor modo de acceso a un mercado externo.

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