El Ayuntamiento inaugura hoy el último trazado construido de la calzada, que comenzó en el 2002
La ronda interior crece en 600 metros, desde La Granja hasta la avenida Real
El vial afectará al centro Giner de los Ríos, que perderá espacio por el Este y lo ganará al Norte E
El último tramo construido de la ronda interior, que va desde el parque tecnológico de La Granja hasta el la avenida Real, se inaugura hoy oficialmente, después de dos años en construcción. Hace poco más de un mes comenzó el asfaltado de la vía que tiene una longitud de casi 600 metros. Al estar en zona urbano la vía estará escoltada por aceras y, además, habrá un carril bici. La ronda interior, que lleva en construcción más de diez años, concluye en el rollo de Santa Ana. En palabras del concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, «es una vía de capacidad media, que tiene que ser capaz de absorber los diferentes flujos de tráfico que genera la ciudad». La idea es que la ronda posea siempre cuatro carriles, dos para cada sentido pero en el tramo de Pendón de Baeza la estructura de la ciudad dificulta la construcción de una vía de doble sentido con estas características. Falta por construir, para completar la ronda interior, los tramos de las Ventas y La Palomera. La alternativa planteada por el concejal es la de utilizar los dos carriles de Pendón de Baeza para un sentido y construir un nuevo vial para el otro que concluirá en la parte paralela de Moisés de León, la única vía que circunda el Polígono X. El trazado de la ronda interior para realizar esta opción afectaría al edificio del Instituto Giner de los Ríos ya que la ronda se trazaría por la actual calle Egido Quintín. El concejal de Urbanismo se reunió en mayo con el director del Giner de los Ríos, Bernardino Mori, para explicarle el desarrollo de la ronda y en qué medida afectaría al instituto. A pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya estaba casi listo el edil no había informado en ningún momento a los responsables del centro escolar. La entrevista que mantuvo con ellos fue después de que en un pleno extraordinario se aprobara el PGOU por unanimidad política. El proyecto contempla dos glorietas en el último tramo de la ronda. La primera, un poco antes del parque científico de La Granja y, la segunda, detrás del colegio de La Granja. En esta segunda rotonda sería donde se haría una separación entre los dos sentidos. Para que las dos vías posean dos carriles, una de ellas se trazará sobre las actuales avenida Real y Pendón de Baeza, que son contiguas. El otro sentido es el que genera más problemas de ejecución. La primera parte del trazado de esta dirección se desarrolla por suelo aún no urbanizado y después se encontraría directamente con el edificio del instituto antes de llegar al Polígono X. El trazado, según está previsto en el PGOU afectaría al módulo de automoción del Giner de los Ríos, un bloque anexo al edificio principal del centro, y a parte del patio. El director del Giner de los Ríos indicó que el concejal responsable de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, les aseguró que este proyecto se realizará «a largo plazo». Así lo había manifestado previamente el concejal, explicando que «aunque no se ejecute ahora, al menos hay que dejar una propuesta hecha». Más espacio para el Giner En la reunión el concejal explicó que el nuevo vial cruzará por el lugar en el que ahora se levanta el taller de automoción y que el edificio completo quedará encajado entre las dos direcciones. Francisco Gutiérrez indicó que, a pesar de que se al instituto se le comía espacio por el Este se le cederían los terrenos que quedarán vacíos hacia el Norte. De este modo, el Giner de los Ríos se convertiría en la «mediana» de la ronda interior, encajado entre los dos viales. Mori valoró como «positivo» lo contemplado en el PGOU porque los talleres de automoción están en la actualidad muy limitados. «Podría ser beneficioso porque convertiría en realidad una petición del centro de hace mucho tiempo», aseguró el director, como la necesidad de espacio y la remodelación de algunos talleres. Mori señaló, que a pesar de que al centro la idea le parecía positiva la última palabra la tiene la Consejería de Educación que «es la única que puede abrir camino al proyecto». De momento, el PGOU ha sido remitido a la Consejería de Fomento para su aprobación definitiva.