Diario de León

El alfoz peleará por unas buenas conexiones con la nueva carretera

La Diputación respalda el trazado Norte de la León-Valladolid

La UPL, el PSOE y el PP se decantan por la propuesta sobre la autovía formulada por 24 ayuntamientos

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P. Infiesta - león
León

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Los tres grupos políticos de la Diputación de León, el PP, el PSOE y la UPL, mostraron ayer su respaldo a la demanda planteada por 24 ayuntamientos del noreste de la provincia el pasado 1 de marzo para que el Ministerio de Fomento ejecute el trazado denominado Norte de la autovía León-Valladolid. Según informaron fuentes de la corporación provincial, tanto el grupo popular como el socialista dieron su visto bueno a la iniciativa presentada por la UPL en la Comisión de Infraestructuras y que será ratificada oficialmente por la Diputación leonesa en su próximo pleno ordinario. Los diputados aceptan así el acuerdo adoptado hace dos meses por los ayuntamientos de las riberas de los ríos Esla y Porma y de la montaña oriental leonesa, que exigir al ministerio que se decante por el trazado situado más al Norte de la provincia para el desdoblamiento del tramo entre León capital y Santas Martas. Esta opción -una de las tres que propone el estudio informativo- haría que la futura autovía discurriese en su primer tramo leonés al Norte de la localidad de Mansilla de las Mulas y de forma casi paralela al trazado de la actual carretera N-601. Según el acuerdo adoptado por estos ayuntamientos, la elección de cualquiera de las otras propuestas propiciaría que el noreste leonés «quedase aislado del progreso y el desarrollo» que llevará aparejada la construcción de este doble carril, cuya entrada en funcionamiento se producirá antes del año 2008, según las previsiones del Gobierno. Los accesos a la ciudad Uno de los problemas no resueltos son los accesos a la ciudad. Mientras la capital apuesta porque la A-60 entre a la Ronda Este, entre el polígono X y Villaobispo, tras cruzar Las Lomas gracias a un túnel, las localidades del alfoz reivindican que la nueva carretera penetre a León por Villaroañe, aprovechando la Ronda Sur situada más cerca del centro comercial Carrefour. Los alcaldes de Villaturiel (PSOE), Villasabariego (PP) y Valdefresno (PP) presentaron en la Subdelegación del Gobierno su apoyo al corredor Oeste-1. Lo defienden porque «es más barato, discurre por terrenos casi planos, no necesita de infraestructuras suplementarias como el túnel que reclama León y tiene un menor impacto ambiental». Además, ese trazado permitiría que los ayuntamientos sureños del alfoz puedan crecer en un futuro, sin hipotecar su desarrollo urbanístico e industrial. De llevarse a cabo el trazado Norte, Valdefresno sería el municipio más afectado, al ver estrangulado su desarrollo por una autovía que lo parte en dos.

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