Diario de León

Un informe del sindicato calcula que la reapertura de la línea beneficiaría a 500.000 usuarios

Reabrir la Vía de la Plata costará 25 millones, según un informe de UGT

Renfe y sindicatos esperan que sea tratado en el Consejo de Ministros que se celebrará en León

Sindicatos, Renfe y asociaciones favorables a la Vía de la Plata se reúnen hoy en Zamora

Sindicatos, Renfe y asociaciones favorables a la Vía de la Plata se reúnen hoy en Zamora

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Beatriz Fernández - león
León

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El sindicato UGT va a presentar al Partido Socialista un proyecto de reapertura para la línea ferroviaria de la Vía de la Plata, que se cerró hace veinte años. Un estudio realizado por el sindicato desmonta el informe de la Junta, que en 1999 consideraba no rentable esta ruta. Los datos aportados entonces sólo consideraban la apertura de la línea entre Zamora y Salamanca, y exclusivamente como servicio de viajeros. Sin embargo, el tramo entre Salamanca y Astorga -e incluso ampliable a Gijón- daría cobertura a más de 500.000 usuarios potenciales, sin contar que también podría utilizarse para transporte de mercancías. Posibilidad del proyecto El informe de la Junta consideraba inviable la puesta en marcha de la obra por su elevado coste económico y las dificultades técnicas. Con el nuevo planteamiento de reactivación de la línea, UGT ha valorado el presupuesto necesario en 25 millones de euros y un plazo de realización de uno a dos años. Afirma que las dificultades técnicas no existen, ya que la diferencia de ancho de vía con el resto de Renfe se soluciona con la adaptación de los nuevos intercambiadores. Como justificación humana y social de la reapertura, el sindicato resalta el abandono y despoblamiento de zonas enmarcadas en la Vía de la Plata, que de esta forma tendrían comunicación desde Astorga a Sevilla. Incluso empresas de transporte por carretera, entre ellas Alsa, se han interesado por el proyecto, ya que tienen la intención de ampliar su servicio a la comunicación ferroviaria. A partir de este informe UGT presentará mañana en Zamora la Jornada El ferrocarril Vía de la Plata, una vía de futuro. Por su reapertura , con la participación de expertos que demostrarán la viabilidad de la infraestructura. Entre los ponentes se encuentran representantes de Renfe y miembros de plataformas de apoyo a la reactivación de las líneas, que esperan ofrecer argumentos suficientes al PSOE, para que trate el tema en el próximo Consejo de Ministros del 23 de julio, que se celebrará en León. Según Marcos Fernández, portavoz de una de las plataformas a favor de la recuperación del ferrocarril, «fue un gobierno socialista quién cerró entonces la línea, por eso ahora tienen la obligación moral de devolvernos lo que nos quitaron. Sin esta red de comunicaciones, el oeste de Castilla y León está condenado». Afirma que los técnicos de Ineco contratados en 1999 por la Junta, para evaluar la rentabilidad de la línea no recogieron todas las posibilidades de la ruta, sino que se centraron en el trayecto Zamora- Salamanca, con una visión mediatizada por el gobierno autonómico.

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