Diario de León

Al menos 25 leoneses se cuentan entre los cerca de 100 afectados en siete provincias

Una de cada cuatro víctimas de un fraude telefónico a gran escala vive en León

La esfafa consiste en publicar en la prensa falsas ofertas de empleo que remiten a números 807

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja no sentir vergüenza de denunciar estas estafas

La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja no sentir vergüenza de denunciar estas estafas

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Javier de Vega - león
León

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Al menos 25 leoneses se cuentan entre los afectados por un fraude telefónico que utiliza los nombres de conocidas empresas de trabajo temporal (ETTs) como Adecco, Ranstad, Alta Gestión, Flexiplan, People o Vedior-Laborman -todas ellas integradas en la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal- para publicar en la prensa falsas ofertas de empleo. Según esta asociación, Agett, el procedimiento utilizado por los presuntos estafadores consiste en publicar anuncios «gancho» en las páginas de prensa, donde empresas sin identificar o bajo un nombre faldo anuncian ofertas de empleo que, en algunos casos, son una copia de ofertas reales y, en otros, mera invención. Cuando el interesado llama para interesarse por uno de estos anuncios, marca un número de telefonía móvil que redirige la llamada a un número 807 -o bien aparece directamente publicado un número 807-. De esta maneras, al otro lado de la línea contesta un operador que les explica los requisitos de la oferta de empleo, para finalmete y tras un largo tiempo de conversación y captura de datos, remitirles a alguna de las oficinas de las empresas mencionadas, asociadas a Agett. Con este fraude, las empresas contratantes de estas líneas perciben unos importantes ingresos, a costa del elevado coste que tendrá que aboonar la persona que ha llamado para interesarse por una oferta de trabajo. Más de 100 personas han resultado afectadas por este fraude, denunciado a lo largo de las últimas tres semanas, en León -una de las provincias donde se han registrado más casos-, La Rioja, Barcelona, Tenerife, Alicante, Salamanca y Valladolid. Los datos recabados por Agett desvelan que el perfil de las personas estafadas es bastante heterogéneo: muchas mujeres, jóvenes con y sin estudios, inmigrantes y también personas mayores de 45 años. La duración de este tipo de llamadas oscilaba entre los 15 y los 20 minutos -algunas alcanzaban la media hora-, acarreando un coste medio para el damnificado de entre 30 y 40 euros. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal aclara que las ofertas reales de empleo pertenecientes a sus empresas integradas siempre están identificadas con su marca, responden a una oferta real de trabajo y la llamada que hay que realizar para informarse sobre los términos del empleo se efectua directamente a sus correspondientes oficinas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suele recibir en sus oficinas una media de cinco quejas diarias por fraudes con los números 800 y 900, dada su rentabilidad.

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