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Antes de cuatro años concluirán las obras de soterramiento del tren en la capital y San Andrés

Fomento dará máxima prioridad ala llegada del AVE a León en el 2008

El abogado leonés Juan Conde Guzón, nombrado gerente de la sociedad León-Alta Velocidad

León

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Los leoneses podrán viajar en AVE a Madrid dentro de cuatro años. El proyecto tiene «prioridad absoluta», afirmó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien confirmó en León los plazos anticipados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Consejo de Ministros del 23-J. La Alta Velocidad llegará a León en el 2008. Para entonces, habrá concluido el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo. Un proyecto que, en el caso de la ciudad de León, cuenta con un largo historial de incumplimientos e intentos fallidos por suprimir el paso a nivel de El Crucero. En la reunión de la sociedad León-Alta Velocidad, a la que asistieron entre otros el consejero de Fomento, Antonio Silván, y los alcaldes de León y San Andrés, Morlán fue nombrado presidente y el abogado leonés y experto en urbanismo Juan Conde Guzón, nuevo gerente y hombre clave en coordinar los trabajos en la ciudad de León. Morlán, quien insistió en la prioridad que el Gobierno ha dado a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y León, recordó que no hay que olvidar las actuaciones en Valladolid y Palencia, sin las cuales sería imposible la llegada del AVE a la capital leonesa, que se convertirá en «puerta de acceso» a las conexiones por Alta Velocidad con Asturias y Galicia. Morlán no quiso anticipar la fecha en que comenzarán las obras para soterrar el tren a su paso por León; tema que dejó pendiente para una próxima reunión en septiembre. El conjunto de las actuaciones previstas para acometer el eje ferroviario Madrid-Valladolid-Palencia y León supondrá una inversión de 424 millones euros. Silván pidió que, incluso, se agilizaran aún más los plazos dados por Morlán. El alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, reclamó el soterramiento del tren hasta el cruce con la N-120; propuesta aprobada veinticuatro horas antes por el Pleno del Ayuntamiento. El traslado de los talleres de Renfe, la ejecución del enlace sur ferroviario, el soterramiento de las vías y una nueva estación en el centro de la ciudad serán algunas de las obras que se acometerán en León y en San Andrés y que rondarán los 140 millones de euros.

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