Diario de León

La línea jugó un papel destacado en el desarrollo del Oeste de España

Amigos del Ferrocarril apoya la recuperación de la Vía de laPlata Extremadura-León

El presidente del colectivo salmantino apoya la reapertura de este trayecto hasta Astorga

Estado de las vías de la antigua estación de Astorga por donde pasa la Vía de la Plata

Estado de las vías de la antigua estación de Astorga por donde pasa la Vía de la Plata

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La Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril calificó hoy de «inmejorable» la iniciativa del PSOE de instar al Gobierno de la nación a recuperar la línea férrea de la Ruta de La Plata. Para el presidente de este colectivo, Abdón Sánchez, la propuesta es muy positiva teniendo en cuenta que supondría la reapertura de una ruta de comunicación que jugó un papel muy importante «en el desarrollo de la zona oeste de España y de Castilla y León». De esta forma Amigos del Ferrocarril apoya también la postura del sindicato UGT, que reclamó, un día después de que Ángel Villalba anunciara la reapertura y la inclusión de este proyecto en los presupuestos, que se ampliará también el tramo hasta Astorga para su posterior continuación a Extremadura. En relación al estado de conservación de la vía, Abdón Sánchez apuntó que para recuperar la Ruta de La Plata sería necesaria una nueva infraestructura que permitiese al ferrocarril moderno circular, al menos, a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora. Además, también deberían eliminarse los pasos a nivel, precisó, lo que supondría realizar una inversión bastante alta. Abdón Sánchez reconoció que el ferrocarril de la Ruta de La Plata "ha sido una vía muy política". Así, asegura que desde su cierre, en 1985, los partidos políticos siempre la utilizaron en campaña electoral para comprometerse a arreglarla, pero luego "se olvidan". Sánchez recordó que la Ruta de la Plata se inauguró en 1896 y dejó de funcionar el 1 de enero de 1985. Durante este tiempo, se consolidó como una línea de comunicación que enlazaba Palazuelo (Badajoz) con Astorga (León) y dejaba a su paso las estaciones de Monfragüe, Plasencia, Aldeanueva del Camino y Hervás, en Extremadura; Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes y Salamanca, dentro de la provincia charra; Cubo del Vino, Corrales, Zamora y Benavente, a su paso por la provincia zamorana, y Astorga, en León.

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