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Las quejas de los bolsillos rotos

En lo que va de año, más de mil compradores han presentado denuncias o reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de León

Publicado por
Beatriz Fernández - león
León

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¿Quién no se ha sentido estafado alguna vez por un producto recién comprado que se estropea y no nos ofrecen otro a cambio? O después de recibir un servicio más que insatisfactorio, donde no tienen libro de reclamaciones, que además no suele ser considerado. Aparte del derecho a enfadarse, aún se dispone de otro recurso más práctico y eficaz como la Omic. En el primer semestre de 2004, se presentaron cerca de 1.600 consultas a esta Oficina, dependiente de la Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento, con la intención de resolver dudas sobre los derechos del consumidor. De esta cifra, un 82% se formuló sobre servicios y sólo el 18% restante se destinó a los productos. El año pasado, las principales preguntas se centraron en el arrendamiento de la vivienda, con 605 consultas, seguidas de la telefonía fija, que también destacó en el número de reclamaciones (314). Según datos de la Omic, los leoneses se sienten especialmente descontentos con servicios como telefonía fija y móvil (202 reclamaciones en el año 2003), servidores de Internet (149), reparaciones de automóvil (81), banca y otros servicios financieros (56), así como agencias de viajes (51). Curiosamente, en los primeros seis meses de este año, el mismo servicio de turismo concertado por agencias ha recibido ya 57 reclamaciones, de forma que si continúa con esta progresión, podría triplicar las cifras en poco tiempo. En el 2004, del total de reclamaciones interpuestas a la Omic -que se encargará de trasladar posteriormente las quejas a los organismos pertinentes-821 se presentaron por servicios, y 202 sobre productos. Entre los productos que más quejas suscitan se encuentra el mercado del mueble con puesto destacado -81 consultas en 2003 y 41 en lo que va de año- la ropa -65 reclamaciones frente a 28- y la compra o venta de vivienda. En este último caso, se presentaron 61 reclamaciones el año pasado, y este semestre recoge ya 31, mientras que las consultas sobre el mismo tema han descendido: desde 196 a 20 en lo que va de año. Finalmente, en cuanto a las denuncias formales enviadas a la Omic hasta el 30 de junio de 2004, se calculan en 63, de las que 39 se deben a servicios insatisfactorios y 24 con motivo de productos. En este punto sobresalen las 11 denuncias presentadas por productos de alimentación, que preocupan especialmente por su peligro sobre la salud de los consumidores.

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