Diario de León

Los operarios trabajan en adecuar la entrada de la cavidad en las inmediaciones de Folledo

Una máquina horadará los túneles de Pajares a ritmo de 20 metros al día

El plazo de ejecución de las obras para unir León y Asturias en alta velocidad es de unos 40 meses

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J. A. B. Planillo / L. Urdiales - león
León

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Asturias y León comenzarán a estrecharse más a partir d ela próxima primavera, cuando la concesionaria de la obra de la variante de pajares ponga en funcionamiento la tuneladora que horadará la cordillera que separa los dos territorios, para unirlos por una vía de tren de velocidad alta a partir del año 2008, según las últimas previsiones del gobierno. Wirth-NFM Tecnologías va a colocar una máquina de en torno a 200 metros de longitud en la boca túnel que se acondiciona ahora en la localidad leonesa de Folledo de Gordón, que avanzará en la construcción de uno de los dos túneles que comunicará la comarca de Gordón, en la provincia de León, y el valle del Huerna, en el Principado de Asturias, a un ritmo de desmonte próximo a los 20 metros diarios. Con ese ritmo de trabjo se conseguirán cumplir las previsiones oficiales de tener dispuesto el vanguardista enlace ferroviario astur leonés en tres años y medio. El plazo de ejecución de las obras adjudicadas en el complejo de la variante ferroviaria de Pajares es de 40 meses. Una de las características que definen la concepción de los túneles de Pajares es la conexión entre los dos pasos subterráneos que se van a construir para solventar pasos de los trenes entre los pasos cilíndricos para solventar posibles problemas o averías en la circulación en caso de emergencia. La empresa que se va a encargar a partir de ocho meses de la construcción del túnel es la misma que ha operado en la comunicación de la comunidad de Madrid y Castilla para abrir las vías en Guadarrama para la comunicación de alta velocidda entre la meseta norte y la capital española. Plazos alternos Los túneles de la variante ferroviaria que salvarán bajo tierra el paso del puerto de Pajares se van a iniciar por ambas vertientes, aunque en plazos alternos. De momento, a este lado del puerto, al norte de Pola de Gordón, se realizan obras de adecuación de la obra que consisten en desmonte de rocas para adecuar la entrada a la cavidad, además de un tramo intermedio del túnel en un paraje próximo a Folledo. Después de concluir esta fase, en este lugar va a entrar en funcionamiento una tuneladora que horadará unos diez kilómetros para concluir la unión del túnel entre los extremos leonés y asturiano. Por el lado del Principado el estado de la ejecución de las obras atiende a una ralentización causada por las complicaciones orográfiocas de las zona, que obligan a extremar las precauciones con las prospeciones, además de crear una plataforma adicional de grandes dimensiones sobre el curso del río Huerna. La construcción de la variante de Pajares constituye un fenómeno socio económico sin precedentes para la comarca de Gordón, agitada por la misma crisis económica que afecta a la provincia de León desde hace años. Las obras van a emplear al menos a un millar y medio de trabajadores. La oportunidad laboral y la extensión temporal del proyecto han hechjo concebir esperanzas a la población más joven de la comarca que, en los próximos tres años, no se verá obligada a emigrar.

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