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La Junta informa a los usuarios de sus derechos

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León

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La Junta de Castilla y León se ha dirigido a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y a los Servicios Territoriales del Gobierno autonómico, para informarles sobre las recomendaciones y pautas a seguir por los consumidores y usuarios ante el paro técnico convocado por las compañías de grúas de atención en carretera en la comunidad. Petición de grúas. Si al solicitar telefónicamente a la compañía el servicio de grúa contratado en la póliza de seguro, ésta le informa que no pueden atender su petición, los usuarios deben realizar una nueva petición por medio de fax, telegrama o burofax, para que conste por escrito la fecha en la que se solicita el servicio. Denuncia. En esta nueva petición debe constar la intención del usuario de demandar a la compañía aseguradora. Estado del coche. En caso de que interviniera la Policía Local o la Guardia Civil, el usuario deberá poner en su conocimiento que su seguro no le presta el servicio de asistencia en carretera, a fin de que conste en el atestado, en el que también es conveniente hacer constar el estado del coche tras el siniestro, por si durante el tiempo en que permanece el vehículo en el lugar del accidente, le fueran causados daños en el mismo o le robaran accesorios u otras partes del vehículo. Documentación. El usuario debe guardar todas las facturas o recibos abonados, para después reclamar el importe a la compañía de seguros. Asimismo, la aseguradora debe correr con los gastos del traslado de los ocupantes del vehículo hasta su domicilio. Si la compañía no se hiciera cargo de esas facturas el usuario podrá presentar una queja ante el Defensor del Asegurado y como última opción, a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda. Arbitraje de consumo. El usuario podrá solicitar la resolución del conflicto por la vía del Arbitraje de Consumo, siempre que su aseguradora este adherida a este sistema. Para ello deberá adjuntar una fotocopia de la póliza del seguro y del recibo abonado por el consumidor, tanto a la compañía aseguradora, como al gruista. También disponen de la vía judicial, aunque para las reclamaciones de menos de 900 euros no pueden intervenir ni abogado ni procurador. Las aseguradoras se comprometieron ayer en una reunión con la Dirección General de Seguros (DGS) a abonar a sus clientes todos los gastos que les ocasione el paro de las grúas y se mostraron dispuestos a «buscar soluciones alternativas» para trasladar o reparar en el acto los vehículos siniestrados. Al término de la reunión, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, explicó que ha convocado a las ocho aseguradoras más importantes del ramo de automóvil y a su patronal, Unespa, para pedirles que realicen el «máximo esfuerzo para lograr que se cumplan los contratos firmados con los clientes», así como solicitó a las compañías que minimicen el impacto del paro en los clientes. Ante estas peticiones, las aseguradoras sostuvieron que ya tienen planes alternativos para atender a los vehículos siniestrados y que contemplan la utilización de taxis para el desplazamiento de los afectados o el empleo de aviones que trasladen a mecánicos para reparar los daños de los automóviles. En el caso de los saqueos que han sufrido los vehículos abandonadas, Lozano explicó que las compañías «analizarán caso por caso» las condiciones de las pólizas de los clientes, aunque «no van a poner pegas» para indemnizar a los asegurados. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, preside hoy en la Delegación del Gobierno una reunión de coordinación en la que se analizará la situación planteada en las carreteras de la comunidad a raíz del paro de los servicios de asistencia en carretera y se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el desarrollo fluido de la circulación en los próximos días, que coinciden con la Operación «Fin de Agosto 2004». A este respecto, el director general de la Agencia de Protección Civil e Interior, Luis Aznar, señaló ayer que se reforzará durante el fin de semana el servicio de emergencias 112, que en la última semana recibió una media de 9.800 llamadas diarias, con el fin de facilitar la información oportuna a los usuarios ante el paro técnico de las empresas de grúas. Aznar subrayó también el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ofreció ayer al Gobierno central la «máxima colaboración» para atenuar las consecuencias de la huelga, y abogó por una pronta resolución de un conflicto a cuyas partes pidió «un rápido entendimiento». Todo ello con el fin de evitar lesiones en los derechos de los consumidores, aspecto en el que insistió Herrera.

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