Cerrar

La solución llegó tras seis horas de reunión y el compromiso de crear un código de buenas prácticas

Los gruistas llegan a un acuerdo con Unespa y desconvocan la huelga

La mayor discrepancia se centró en elaborar un estudio que analice el coste real del servicio

Las gruistas se han comprometido a retirar los vehículos accidentados lo antes posible

Publicado por
Europa Press | madrid

Creado:

Actualizado:

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, y las empresas de auxilio en carretera llegaron en la madrugada de hoy sábado a un acuerdo definitivo que pone fin al paro técnico que las grúas secundaban en 11 comunidades autónomas y varias provincias españolas, informó a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Frances Rovira. El acuerdo llegó tras casi seis horas de negociación en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), Rafael Merino y el de Cepas, Frances Rovira, por parte de las empresas de grúas, y la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, por parte de las aseguradoras. Además de abandonar el paro técnico, las partes acordaron constituir una Mesa sectorial que abordará la redacción de un código de buenas prácticas. La primera reunión de esta sede tendrá lugar el próximo martes, a las 11:00 horas en la sede de Unespa, precisó Rovira. Las discrepancias que ocuparon la mayor parte de la reunión entre ambas partes se centraron en la elaboración, por parte de un organismo independiente designado por común acuerdo de las partes, de un estudio económico que analice el coste real del servicio de las empresas de auxilio en carretera, así como el precio que cobrarán hasta la conclusión de este informe. El estudio finalmente se realizará, según Rovira. En la reunión que se inició el sábado y concluyó en la madrugada de hoy no se abordaron en cambio, según la misma fuente, las tarifas que perciben las empresas de grúas, principal punto que motivó la huelga en el sector. Y es que cualquier tipo de negociación en este sentido podría suponer una restricción de la libre competencia en el mercado. Rovira insistió en todo momento en que el acuerdo beneficia en primer lugar al consumidor y marca, desde un punto de vista sectorial, «el inicio de una nueva etapa para el auxilio en carretera, que se dota de unos mecanismos de diálogo sólidos y basados en el entendimiento». La Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (Abeac) inició el pasado 23 de julio una serie de movilizaciones y paros técnicos con motivo del conflicto que mantenían con las aseguradoras para que subieran las tarifas de retiradas de vehículos. Después de un mes de negociaciones, el pasado martes 24, ambas partes decidieron romper las negociaciones tras no llegar a un acuerdo, y las empresas de auxilio en carretera convocaron una huelga que llegaron a secundar once comunidades autónomas.