Diario de León

Fomento podría adjudicar la obra en primavera, para que seis meses después termine su construcción

La Ronda Norte finalizará el próximo verano con una inversión de 3 millones

El proyecto permitirá en un futuro cruzar el Bernesga con un puente para enlazar con San Andrés

Enlace de la ronda este con la futura ronda norte, cuyas obras comenzarán en febrero

Enlace de la ronda este con la futura ronda norte, cuyas obras comenzarán en febrero

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B. Fernández - león
León

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Después de las polémicas y los años de espera para la construcción de la Ronda Norte de la capital, parece que el Ayuntamiento podrá desarrollar este proyecto en los próximos meses, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez. Este plan finalmente tramita un convenio firmado en 1998 entre el Ministerio de Fomento y el gobierno municipal, por el cual se debe realizar un nuevo acceso donde confluyan la carretera de Asturias -que forma parte del itinerario de carreteras del Estado- y la carretera de Carbajal, que sirve de cierre del término municipal por su límite oeste. De esta forma, la prolongación de la Ronda Este finalizará con un tramo norte de aproximadamente 1.500 metros de longitud, para que León tenga una vía de alta capacidad y cierre sus límites. En la propuesta se incluyen nuevas rotondas que favorecerán los accesos en distintos sentidos y liberará la cantidad de tráfico que actualmente soporta la carretera de Asturias. El presupuesto base de licitación es de 3.142.627,98 euros. En cuanto a los plazos de ejecución, Gutiérrez señaló que «de aquí al próximo mes de febrero o marzo se espera que el Ministerio pueda licitar la obra, contratarla y que haya un adjudicatario, para que a finales del verano del 2005 esté concluida». El proyecto va a suponer una mejora importante en las comunicaciones, sobre todo para la unión de San Andrés del Rabanedo con León a través de Eras de Renueva. Según el concejal de Urbanismo, «se trata de una opción que deja abierta la posibilidad de saltar el río Bernesga en un futuro, mediante un puente, y conectar con San Andrés para que la ronda continúe». Este diseño a largo plazo sería posible gracias al desplazamiento de 50 metros hacia el este que se hará en la rotonda de la carretera de Carbajal, para facilitar la creación de un nudo nuevo que cruzase el río. Sin embargo hasta que dicho plan sea una realidad, las obras más urgentes comenzarán en la próxima primavera para cerrar las comunicaciones de la capital. El proyecto diseñado en los años 80 con este fin ha sido modificado por la necesidad de combinar el cierre del área metropolitana y el crecimiento de los municipios cercanos.

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