La UPL propone recuperar el 092 mientras no se subsanen las deficiencias en Valladolid
San Andrés denuncia demoras del 112 por desconocimiento del callejero
Miguel Martínez defiende el funcionamiento correcto del servicio, salvo error puntual
La polémica sobre la efectividad del servicio de emergencias o 112, que gestiona la administración autonómica, entró al Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a través de una pregunta del portavoz leonesista en esta corporación, Luis Herrero Rubinat, en torno a si el funcionamiento del teléfono de urgencias era correcto o se compartía el descontento manifestado por el alcalde de León en fechas reciente. En la respuesta, el alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, ejemplificó el defecto que desde este Ayuntamiento se observa en el desarrollo de las tareas de los servicios a través del 112: «Hace unas fechas, por ejemplo, se registró un accidente en Trobajo y desde el control del teléfono de emergencias, que está en Valladolid, se envió una ambulancia de León, que tardó 20 minutos en llegar a la zona, cuando a cinco minutos de este punto se localiza el puesto de Cruz Roja, con un ambulancia», relató ante el Pleno el alcalde de San Andrés, antes de matizar que ya se había notificado a los máximos responsables de la gestión del 112 los errores de bulto que se cometen desde la centralita de Valladolid en la localización geográfica del municipio de San Andrés. Luis Herrero valoró la necesidad de que el Ayuntamiento de San Andrés adoptara las medidas de rehabilitación del 092 propuestas desde la capital leonesa: «No puede depender la atención de emergencias en San Andrés de una señorita que no sabe donde está el campo de Trobajo y que igual nos manda la ambulancia de Benavente; mientras no se adapten en Valladolid al terreno de eso que gustan llamar región, igual lo oportuno era buscar una alternativa». El alcalde defendió el «buen» funcionamiento del 112 en San Andrés y reiteró que era una consecuencia de una Directiva europea.