Diario de León

Los sectores con más quejas fueron telefonía, vivienda, agencias de viajes y reparaciones

El número de reclamaciones a la OMIC creció un 32% el último año

La oficina del consumidor celebra con una jornada de puertas abiertas su vigésimo aniversario

Ramón Carrera, en una imagen de archivo

Ramón Carrera, en una imagen de archivo

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Pedro Fernández león
León

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de León registró el pasado año 6.300 demandas un 32% mas respecto al 2002. De ellas unas 4.000 fueron consultas en materia de consumo y el resto reclamaciones y denuncias. Los sectores que acumularon más quejas fueron la telefonía, vivienda, agencias de viajes y reparación de vehículos, o electrodomésticos. En el caso de las reclamaciones de la Omic se intenta una solución entre el vendedor y el cliente, sino se consigue un acuerdo la queja se traslada a los tribunales, o a la junta arbitral de consumo integrada por la administración, las asociaciones de consumidores y los representantes de los empresarios. El pasado año la junta arbitral de consumo de León dictó 360 laudos de los que el 95% de ellos se resolvió favorablemente. El concejal de Comercio y Consumo, Ramón Carrera, facilitó ayer estos datos, durante la presentación de las actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de la Omic de León. Del 13 al 15 de octubre se desarrollará un jornada de puertas abiertas en la que las actividades de la Omic se trasladarán a las oficinas de los Centros de Acción Social (Ceas) repartidos en diferentes puntos de la ciudad. También, está prevista una conferencia en materia de Consumo a cargo de la directora general de Consumo, Ángeles de las Heras, aunque está pendiente de confirmar la fecha. Ramón Carrera demandó unas nuevas dependencias para la Omic, «ya que las actuales se están quedando pequeñas, ya que cada día pasan por ellas cerca de 20 ciudadanos a informarse sobre sus derechos». En la Omic trabajan seis personas que colaboran con la Concejalía de Comercio y Consumo en otras funciones. Los periodos con mayores quejas son de mayo a junio y a la vuelta de las vacaciones estivales.

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