Diario de León

Su representante de Seguridad y Defensa no descarta un centro de formación de mecánicos

La Eads afirma que la escuela de pilotos nunca fue viable en León

Pablo de Bergia: «No somos responsables de todo el uso político que se ha hecho de esto»

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Javier de Vega - corresponsal | madrid
León

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Pablo de Bergia, máximo representante en España del departamento de Sistemas de Seguridad y Defensa del consorcio aeronáutico europeo Eads (European Aeronautic Defence and Space) -del que depende directamente la plataforma Eurofighter- y presidente de Aviones Militares España, aseguró ayer esta compañía recibió en el año 2000 un requerimiento de la entonces Administración popular para estudiar la posibilidad de ubicar una escuela de pilotos de este avión militar en León, y que dichos estudios fueron realizados. «Hemos dedicado muchas horas a estudiar esa idea», afirmó durante un seminario de esta compañía en Madrid, «incluso puedo añadir que se sigue hablando de este tema». «Nunca hubo proyecto» Sin embargo, la que fuera una promesa electoral del preside José María Aznar y del grupo municipal del PP nunca llegó a materializarse debido, según sus palabras, a «un cambio del panorama, ya que después surgieron otro tipo de prioridades». De Bergia mantiene que el desarrollo del programa Eurofighter ha sufrido varios cambios de línea durante estos cuatro años -ya se han entregado los primeros cinco biplaza, y el actual contrato de producción prevé el traspaso de un total de 87 hasta el 2015-. «Al comienzo de este proyecto, dominaba la idea de crear un único centro de formación de pilotos para los cuatro países participantes -Reino Unido, Italia, Alemania y España-. Pero después, como es lógico, cada nación reclamó tener su propio centro de entrenamiento». El que fuera presidente de la Sepi hasta el 2002, el leonés Pedro Ferreras, fue quien más intentó promover su ubicación en León. Entonces, según De Bergia, se realizó un plan de viabilidad. «Vimos que las inversiones necesarias se salían fuera de lo posible. Vamos, que no sería viable». Uno de los obstáculos más importantes, junto al anterior, es que los aviones de combate Eurofighter que ya utiliza el Ejército del Aire -los tres primeros, de los 87 que tendrá España de la primera remesa, llegaron el pasado 26 de mayo- están en la base aérea de Morón, en la provincia de Albacete. La localización de estos aviones, en el cuadrante sur-este de la península, obstaculizó gravemente la posible ubicación de un centro de entrenamiento en la provincia leonesa. Sin embargo, Pablo de Bergia mantiene con firmeza que «la posibilidad de edificar un órgano asociado en León nunca ha sido totalmente descartada». Según dijo, podría tratarse de un ente de capacitación para mecánicos y técnicos de aviones de combate. «Pero seguimos sin poder confirmar nada. De momento asistimos a todas las reuniones que se van planteando», zanjó. Respecto al choque dialéctico entre PP y PSOE, que se ha prolongado hasta hoy, sobre si alguna vez existió un proyecto real con su correspondiente estudio, De Bergia insiste en que sí, pero «desde Eads no nos podemos hacer responsables del uso político que se ha hecho de todo esto», dijo refiriéndose a ambas formaciones.

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