Diario de León

La red fija, la móvil e Internet acaparan el mayor número de consultas en la provincia

La telefonía desplaza a la vivienda en las preocupaciones del consumo rural

La Omic de la Diputación cerrará el año con cerca de 2.000 expedientes, el 20% reclamaciones

Publicado por
Asun G. Puente - león
León

Creado:

Actualizado:

Por vez primera en la historia de la Omic provincial, las reclamaciones, consultas y denuncias centradas en el mundo de la telefonía -tanto fija, como móvil e Internet- se sitúan a la cabeza en el ránking de los expedientes tramitados desde este servicio de la Diputación, por encima de áreas tradicionales como la vivienda o los automóviles. En los nueve primeros meses de este año, las quejas relacionadas con la telefonía supusieron un 35%, frente al 9% de las motivadas por el sector de los muebles, el 6% del transporte o el mismo porcentaje de la vivienda. Así lo avanzó ayer una de las técnicos de la Omic provincial, Charo Teresa, en el transcurso de la octava Jornada Provincial de Consumo, que reunió a representantes de los ayuntamientos. De acuerdo a las previsiones, este servicio cerrará el 2004 habiendo gestionado alrededor de 2.000 expedientes, de los que aproximadamente el 80% suponen consultas y el otro 20% reclamaciones. Estas cifras suponen que la actividad en la Omic provincial crecerá al final del ejercicio algo más de un 20% con respecto al año anterior, cuando fueron atendidos 1.570 expedientes -el 77% de la zona de León y el 23% del Bierzo-. Además, cerca de 1.290 de éstos fueron consultas y 284 reclamaciones. En este periodo, el sector de la vivienda centró el mayor número de consultas, seguido a importante distancia por el automóvil y la telefonía. La Oficina de Información al Consumidor permanente de la Diputación -ubicada en el edificio conocido como el Torreón, al lado de la Catedral- centralizó casi el 58% de las consultas atendidas. La Bañeza y Bembibre, con el 12 y el 11%, respectivamente, suponen los otros dos lugares que albergan una mayor actividad en este sentido. Precisamente, los servicios provinciales acuden todas las semanas, mientras que la atención en otros siete puntos de la provincia supone un desplazamiento con cita previa. En la capital del Bierzo, Ponferrada, el número de expedientes supone un 10% respecto al total.

tracking