León se convirtió ayer en la sede del tercer Congreso Europeo de Tormentas Severas, hecho que no es casual, ya que la ciudad se encuentran entre las pioneras en Europa en el estudio de fenómenos climáticos como son el granizo, las tormentas o la gota fría. La Universidad de León cuenta desde principios de los ochenta con un laboratorio que se encuentra entre los centros más vanguardistas en el estudio de efectos climáticos frecuentes en esta comunidad como son el granizo y las tormentas severas. Este centro, que tiene una plantilla de 10 expertos, constituye uno de los grupos líderes en fenómenos atmosféricos, situación que le ha llevado a protagonizar relevantes proyectos en nuestro país. Actualmente, este centro científico, que pertenece al Instituto de Medio Ambiente de la Universidad, está dirigiendo, con un montante total de 120.000 euros, dos proyectos de medio ambiente en el valle del Ebro en colaboración con Inmet, la Universidad de Barcelona, Adv Terres de Ponent y el Gobierno regional de Aragón, según indicó el director del centro José Luis Sánchez Gómez. En este sentido señaló que traer este congreso, que ya se ha celebrado en ediciones anteriores el Tolux (Francia) en el año 2000 y Praga en el 2002,
.
Tierra de tornados Así, expertos de 34 países concluyeron que en Europa se crean cada año entre 150 y 200 tornados, de los que cerca de 10 de producen en tierras españolas. Este dato se conoció ayer en el Congreso Europeo de Tormentas Severas que, con un presupuesto total de 60.000 euros, se celebra en la Universidad de León. Esta importante cita de la capital leonesa reúne a un total de 140 científicos de los continentes de Europa, Asia, África y América que, con cerca de 114 ponencias, intentarán aunar esfuerzos para mejorar los métodos de observación, detección, predicción y evaluación de las distintas consecuencias destructivas de fenómenos atmosféricos como las tormentas de granizo, las lluvias persistentes y la denominada gota fría, entre otros. Para ello, esta prevista que en el transcurso de estas jornadas se actualicen las bases de datos y las actuaciones de los distintos países en vías de una convergencia mundial.
Relevancia mundial El subdirector del Instituto Nacional de Meteorología, Jesús Patán, destacó la
que en España toma una mayor relevancia debido a que estos fenómenos
. Concretamente, España es el país más afectado por el granizo y según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Metereología cada año produce pérdidas en todo el país valoradas en cerca de 300 millones de euros. Jesús Patán destacó que España es el país más afectado por el granizo y según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Metereología cada año produce pérdidas en todo el país valoradas en cerca de 300 millones de euros. En el marco del debate de las consecuencias del cambio climático, que copa actualmente la agenda de científicos y académicos, el subdirector del Instituto Meteorología señaló que estos efectos atmosféricos han existido siempre y que en estos momentos no puede demostrarse científicamente que un posible cambio climático haya derivado en una creciente agudización de estos fenómenos. Patán destacó que el instituto cuenta con mecanismos para hacer frente a estos fenómenos climáticos. Actualmente, el rádar y los satélites son los principales instrumentos que este organismo utiliza para realizar una predicción a corto plazo. El congreso, que se inició ayer y se prolongará hasta el próximo viernes, ha sido financiado por el organismo europeo Eumetsat, las asociación de defensa vegetal, la asociación de lucha contra las inclemencias atmosféricas, (Adv Terres de ponet), Caja España, SLG, la Universidad de León y la Junta. La próxima cita tendrá lugar en Trieste (Italia) en el 2006.