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Renfe inicia hoy el proceso para dividirse en enero en dos empresas

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León

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El consejo de administración de la compañía ferroviaria estatal Renfe iniciará hoy el proceso para su segregación en dos sociedades: Renfe Operadora, que gestionará el transporte de viajeros y mercancías, y Administración de Infraestructuras Ferroviaras (Adif), que gestionará la red de vías y estaciones cuando culmine este proceso el próximo uno de enero y que en los últimos años se ha encargado de desarrollar las nuevas redes de alta velocidad. La segregación de Renfe, primer paso hacia la liberalización del transporte ferroviario que exige la Unión Europea, afectará en León a 1.050 trabajadores, de los que 423 se integrarán en Adif y los 622 restantes en Renfe Operadora, lo que convierte sitúa a la provincia a la cabeza de la autonomía en número de trabajadores. El reparto del personal entre Renfe y Adif ya está ultimado, según señaló el secretario provincial ferroviario de UGT, José Manuel Vidal, aunque aún falta la asignación de parte del personal de servicios como informática, vigilantes de seguridad o sanitarios. De este modo pasarán a Adif los actuales trabajadores de estaciones comerciales, los de circulación y mantenimiento de infraestructuras, aunque Vidal recuerda que durante tres años se mantendrá la permeabilidad de personal entre ambas empresas, que durante ese periodo tendrán un convenio colectivo idéntico hasta que se inicie la negociación por separado. El resto del personal se quedará en Renfe Operadora, incluido el de los talleres de León para los que se confía en conseguir trabajos ligados a los nuevos equipos de alta velocidad como ya se ha conseguido en Valladolid, donde se fabricarán piezas para los trenes de alta velocidad de Siemens. Vidal advierte en este sentido que defenderán el mantenimiento del empleo y se opondrán a cualquier iniciativa que suponga la privatización de este centro de trabajo de Renfe. El responsable de UGT tampoco se muestra favorable a una sociedad mixta entre Renfe y alguno de los fabricantes de material ferroviario después de la experiencia que hubo con la corporación Albatros en los talleres de la localidad manchega de Alcázar de San Juan, y muestra su deseo de que los trabajos que se consigan los ejecute directamente el personal de la compañía ferroviaria. Sobre las negociaciones para atraer a los talleres de León trabajos de alguno de los fabricantes de material de alta velocidad, fuentes de Renfe sostienen que aún es muy pronto para que haya algo cerrado, a pesar de las informaciones de algunos que ayer ya apuntaban la posibilidad de que se esté ultimando un acuerdo para constituir una sociedad mixta con Alston -antes FIAT- para fabricar piezas para sus trenes.

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