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Villaquilambre recibe «como una gran noticia» el desbloqueo de las obras del cruce de Villaobispo

Fomento reiniciará en primavera el soterramiento de la Ronda Este

Los problemas de inundación del paso inferior se solucionan con 1,4 millones más sobre los 4,1 iniciales

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Pilar Infiesta - villaobispo
León

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Después de catorce años de reivindicaciones vecinales y de multitud de retrasos, el Ministerio de Fomento parece que ha desbloqueado definitivamente las obras para soterrar la Ronda Este, a su paso por la localidad de Villaobispo. Los trabajos se adjudicaron en el 2002 por 4,1 millones de euros, pero tropezaron con «un mal cálculo de las corrientes de agua de la zona», según reconoció el propio Gobierno central al PSOE. De ahí que el presupuesto fuera insuficiente para salvar el problema de inundaciones en el paso inferior y que los trabajos se hayan dilatado hasta ahora para reformar el proyecto. La novedad es que los nuevos responsables del ministerio acaban de decidir incrementar el coste final de esta infraestructura hasta unos 5, 5 millones, lo que representa una subida del 36% sobre el proyecto original que permitirá reiniciar la obra la próxima primavera. Según el nuevo diseño, al que ha tenido acceso el concejal de Urbanismo de León, Francisco Gutiérrez, los muros de contención del agua, inicialmente de seis metros, profundizarán hasta los nueve. A comienzos del 2006, previsiblemente, los cuatro carriles de la Ronda Este -dos para cada sentido de la circulación- estarán ya soterrados al pasar por debajo de la rotonda actual de Villaobispo, que se convertirá, en superficie, en un gran agujero circular con barandilla. Desde la ronda se habilitarán dos ramales de 150 y 120 metros, que discurrirán partalelos y al nivel de la carretera, para conectar con Villaobispo y La Sernan. El objetivo de las obras es evitar la peligrosidad del cruce y los atascos. Gestiones de Villaquilambre El alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo, explicó que su equipo de gobierno ha mantenido «múltiples encuentros» con los responsables de Fomento para buscar una solución a este punto negro del tráfico y que ha recibido «el compromiso firme» de que las obras se llevarán al próximo Consejo de Ministros para comenzar en el segundo trimestre del 2005. La concejala de Urbanismo de este ayuntamiento del área metropolitana leonesa, Maribel Lorenzana, reconoció que la noticia, comunicada hace unos días por la unidad de Carreteras de León, «es muy positiva y representa un gran triunfo y una alegría para todos, para la actual Corporación y para las anteriores que también lucharon por el soterramiento». Lorenzana matizó, no obstante, que ahora hay que trabajar en minimizar las molestias que estas obras generarán durante al menos medio año y que obligarán a desviar el tráfico y a plantear una ejecución por tramos. Villaquilambre reclama soluciones para las conexiones con las carreteras de Collanzo y Santander.

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