Diario de León

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Aprender a través de los periódicos

Los niños del CRA de Posada de Valdeón han comenzado un taller de análisis periodístico que les permite conocer las múltiples posibilidades de trabajo que ofrecen los diarios

Varios alumnos del aula de Posada de Valdeón analizan los periódicos recién llegados

Varios alumnos del aula de Posada de Valdeón analizan los periódicos recién llegados

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Larry - corresponsal | picos
León

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Los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Posada de Valdeón comenzaron recientemente un taller de análisis periodístico, que trata de fomentar la lectura de periódicos como herramienta para facilitar la comprensión de la información y conocer las diferentes secciones, así como entender qué es un periódico y qué se puede encontrar en él. Estos niños, que se encuentran repartidos entre las aulas de Oseja, Caín y Posada, reciben diariamente los dos periódicos provinciales, uno autonómico, dos de tirada nacional y otro dedicado a los negocios. Con ellos trabajan en equipo de diferentes maneras. Diariamente se hacen grupos de dos alumnos, que se encargan de seleccionar una noticia de las diferentes secciones para después exponérsela a sus compañeros y elaborar un comentario sobre ella. Los alumnos mayores simularon adquirir un paquete de acciones de diferentes empresas, consultando diariamente la evolución en la bolsa del valor de sus acciones, lo que les sirvió para aprender a buscar información que pudiera afectar a sus inversiones. Los del aula de infantil, que tienen entre tres y seis años, tampoco han quedado al margen de esta iniciativa, adaptándose el contenido a sus posibilidades. Los más pequeños recortan letras para hacer un abecedario con el objeto de reconocer las letras, pero también recortan fotos y hacen murales temáticos. La profesora de estos pequeños en Posada, Maite Huerta, señala que lo que más les gusta son las fotos de animales, pero también aquellas que esbozan sentimientos humanos a través de rostros riendo o llorando. Máximo aprovechamiento Los periódicos se aprovechan hasta el final, ya que también los atrasados sirven para recortar fotos y titulares, así como para la realización de todo tipo de manualidades en las que se convierten en materia prima, pasando a formar parte incluso de la decoración del aula. Finalmente, y cuando ya se ha aprovechado casi todo lo aprovechable, los restos son depositados en el contenedor para reciclar papel. Con toda esta actividad los alumnos van reuniendo experiencia para lograr uno de los últimos objetivos, que es llegar a publicar su propio periódico escolar. El director del CRA, Juan José García, se mostró muy satisfecho con el interés puesto por los alumnos en el desarrollo de esta actividad didáctica.

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