Diario de León

«En Londres y Nueva York se ve más cine español gracias a Almodóvar»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La histórica relación entre el cine y la homosexualidad se debe a que «el cine ha sido el espacio seguro para personas marginales, donde podían dar rienda suelta a deseos prohibidos», aseguró ayer en León Paul Julian Smith, catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Smith, experto en la filmografía de Pedro Almóvodar se sirvió de la última película del director manchego, y Lejos del cielo , de Todd Hayness, para ilustrar estos vínculos. Los dos melodramas se sirven de la memoria -la España franquista en un colegio de curas y los años 50, respectivamente- para explorar el presente. La crítica española y el propio director, en el caso de La mala educación , obvian o niegan el tema de la homosexualidad, pero «la base de la película es el amor de un hombre por otro», subrayó. En la sociedad actual, más tolerante, el cine ha perdido esta importancia como vínculo. Si en el cine de Hollywood ya aparece el mundo gay desde los años 20 y las grandes divas como Joan Crawford y Bette Davis constituyen dos grandes iconos del universo gay, en España el primer director en incorporar héroes gais como protagonistas en sus películas fue Eloy de la Iglesia en la transición. Pero fundamentalmente llega a través de la modernidad, de la mano de Pedro Almodóvar. Smith, que actualmente da clases de español en la Universidad de Stanford (California), subrayó que el fenómeno Almódovar ha supuesto que en Londres y en Nueva York se vean más películas españolas que francesas o alemanas. La estética y la maestría en su manejo de la técnica cinematográfica, así como la relación con la moda lo han convertido en un cineasta de élite en el extranjero, aunque en España es un director de masas. También destacó que Almodóvar, después de 15 películas, mantenga su público -desde ancianas hasta jóvenes- a pesar de «hacer películas difíciles» como La mala educación y en medio de un mercado en el que la mayoría de las producciones están dirigidas a jóvenes.

tracking