Cerrar

| Reportaje | Un aeropuerto a medio gas |

Adiós a más de 40 vuelos semanales y 62.000 pasajeros

Uno de los flecos más importantes que deberán analizarse, tras el cierre, será qué ocurre con el convenio de imagen firmado entre Lagun Air y el consorcio hasta el verano del 2006 por 8,5 millones

Lagun Air cuenta con cuatro aviones para operar desde La Virgen del Camino

Publicado por
Asun G. Puente - león
León

Creado:

Actualizado:

Con la marcha de Lagun Air del aeropuerto de León muchas son las incógnitas abiertas, entre ellas, cómo será la evolución de un enclave aéreo con sólo dos vuelos al día a Madrid y Barcelona y una única compañía operando. Además, existe el asunto del convenio de imagen firmado entre el consorcio y la empresa leonesa que no finalizará hasta el verano del 2005. Ni la compañía, ni el presidente del consorcio han adelantado por ahora qué ocurrirá con esta rescisión de contrato y si la firma tendrá o no que pagar por ello. El acuerdo entró en vigor en septiembre del 2003, coincidiendo con los primeros vuelos de Lagun Air y el fin de la iniciativa se centra fundamentalmente en contar con los derechos exclusivos de promoción y publicidad en el interior y el exterior de los aviones del aeropuerto de León y la oferta turística de la provincia, por un importe global de 8,5 millones de euros. Cada mes la compañía recibe a través de este contrato 200.000 euros del consorcio e ingresa por la venta de pasajes otros 700.000. En el capítulo de gastos, mensualmente soporta unos costes de 1,3 millones de euros. «Existe un diferencial importante, una sangría con estas dificultades en el aeropuerto también, que nos impide crecer y que no podemos soportar indefinidamente», dijo el presidente de la empresa en la rueda de prensa de octubre. Hasta esa fecha, Lagun Air había gastado 130.000 euros en lo que iba de año para hacer frente a las tasas -un 630% más caras de los 45,96 euros- cada vez que aterriza fuera de hora y que debe abonar a Aena. La compañía cerrará el 2004 con algo más de 62.000 pasajeros en los más de 40 vuelos semanales que realiza a nueve destinos de todo el país. Ahora únicamente habrá dos destinos: Madrid y Barcelona de ida y vuelta cada día -con matices los sábados y domingos- con Air Nostrum.

Cargando contenidos...