Diario de León

Quince meses después de su primer vuelo desde La Virgen cesa su actividad tras no tener respuesta sus reivindicaciones

Lagun Air cierra ante la falta de mejoras en la operatividad del aeropuerto de León

Comunica a sus 62 trabajadores el despido para el 15 de enero, pero no fija la fecha del último vuelo

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A. G. Puente - León
León

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La advertencia de cierre finalmente se ha cumplido. El consejo de administración de la empresa leonesa Lagun Air decidió el miércoles por la tarde dar por finalizada su actividad en el aeropuerto de León y ya ha remitido a sus 62 trabajadores la carta en la que les comunica el despido para el 15 de enero. De momento, la compañía aérea no ha avanzado cuál será el día exacto del último vuelo desde La Virgen del Camino, aunque anuncian que de momento no emprenderán el negocio en otro lugar ni han decidido por ahora disolver la sociedad. Todas las incógnitas de este cierre, que también afecta a sus instalaciones en Madrid, Barcelona y Badajoz, serán explicadas el día 4 en la ciudad por el presidente de la empresa, José Miguel Sáez. El número dos de Lagun Air confirmó ayer la noticia y reconoció que la gota que colmó el vaso en todo este asunto, que comenzó ya a finales de octubre con la advertencia de la compañía de cerrar si no mejoraban las condiciones para operar en el aeroopuerto, fueron los tres días en que este enclave aéreo estuvo cerrado por la nieve que no fue limpiada de la pista. «Lagun Air ha tomado esta decisión porque no puede realizar su trabajo desde La Virgen del Camino en condiciones óptimas», resaltó ayer el vicepresidente, Juan José Canedo, quien recordó que durante estas tres jornadas dejó sin servicio a cerca de 500 pasajeros. «Los ciudadanos de León no se merecen el aeropuerto que tienen, una carretera con luces». Indicó, además, que la compañía en sus planes pretendía seguir creciendo desde su sede en León. «Teníamos previso llegar hasta los 110 empleos en el 2005, pero ahora todo se ha truncado». Entre las reivindicaciones de la empresa que no han sido escuchadas y han desencadenado el anuncio de cierre están, sobre todo, la falta de ampliación del horario de operaciones en el aeropuerto pese al compromiso inicial de Aena el mes pasado. La empresa pública tampoco ha autorizado a Lagun Air la construcción de un hangar para estacionar y realizar el mantenimiento de sus cuatro aeronaves, ni le ha concedido un mostrador propio de facturación dentro de la terminal. Además, la compañía ha tenido que hacer frente a elevadas tasas cada vez que sus aviones entran fuera de hora en la pista de La Virgen del Camino y a los sobrecostes de desviar sus aviones a otros enclaves aéreos cercanos por estar ya cerrado el de León. En este capítulo de pérdidas, Canedo también señaló los graves daños que sufrieron dos de sus aviones con la granizada del mes de julio, cuando dos de los aparatos tuvieron desperfectos muy costosos. A última hora de la tarde de ayer, una vez que aterrizó el último vuelo de Lagun Air en La Virgen del Camino -a las 20.00 horas-, los 62 trabajadores de la línea aérea se reunieron en asamblea en la sede que la empresa tiene en La Virgen del Camino, para analizar los pasos que van a tomar en los próximos días, una vez que la empresa ya les ha comunicado, mediante un escrito, el fin de la actividad para el próximo día 15 de enero. Los trabajadores no quisieron ni ser fotografiados ni hacer ningún tipo de declaración sobre lo que habían acordado. Incompetencia del director En el escrito que les ha hecho llegar Lagun Air, les explican que todo está motivado por los graves problemas surgidos en los últimos meses en la compañía aérea, de los que culpan, en la mayoría de ellos, a la «incompetencia» del director del aeropuerto de León, Julio Estévez, a las «promesas incumplidas» por Aena, «que han motivado los problemas económicos que, en estos momentos, vive la empresa y que han desembocado en esta dolorosa decisión», asegura el comunicado de la compañía. Los trabajadores, ya saben desde ayer que todos sus contratos quedarán rescindidos el próximo día 15, o lo que es lo mismo, que desde ese día pasan a la situación de desempleo y deberán personarse en las oficinas de la empresa para recoger su liquidación y finiquito, además de una liquidación equivalente a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. La dirección de Lagun Air finaliza su escrito agradeciendo a todos los trabajadores el esfuerzo y la dedicación que han tenido para con la empresa, a lo largo de todo este año, y explican que ha sido este esfuerzo el que les ha llevado a aplicar una indemnización superior a la que fija la Ley que, para estos casos, la deja en sólo 20 días por años trabajado.

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