Concejal de Economía y Hacienda
«La deuda del Ayuntamiento de León a día de hoy es de 148 millones de euros»
«La situación económico-financiera del consistorio ha empeorado» con respecto a lo que dejó el PP en mayo del 2002, por eso el concejal encargado de la caja hace números
La calefacción del Ayuntamiento está parada y hace frío, pero en el despacho de Francisco Saurina (León, 1962) la temperatura sube al mismo ritmo que los números. Cuenta, es concejal de Economía y Hacienda, que no se parece nada a la de mayo del 2002. -Aunque haya habido vacaciones algo ya tendrá hecho. -Estamos trabajando en la confección de un presupuesto para el 2005 donde se puedan contemplar nuestras prioridades, y al mismo tiempo hay que elaborar un plan de estabilidad municipal. -¿Cuáles son esas prioridades suyas de las que habla? -Las directrices van a ser la atención a las distintas zonas de la ciudad en sus necesidades más prioritarias, que van a ser obras menores pero muy necesarias, como el asfaltado de calles, el cuidado de aceras, la señalización horizontal y la iluminación, que no se han hecho durante los últimos 18 meses. -¿Y el plan de estabilidad? -Debe de contemplar todas las cantidades reales que el Ayuntamiento tiene pendientes, tanto la deuda a largo plazo como a corto plazo, y fijar las líneas de futuro para que ese endeudamiento no crezca y, sobretodo, con el control del capítulo de personal, que estos últimos meses se ha desmadrado mucho. -¿Cómo desmadrado? -Hay que tener en cuenta que actualmente está 5 millones de euros por encima de los que constan en el presupuesto del 2004; 5 millones que han salido del capítulo de inversiones, con lo cual a la ciudad se la está privando de muchas necesidades que no se han podido cubrir. Desde el 2002 hasta el 2004, con el anterior equipo de gobierno, los gastos de personal han crecido 10 millones de euros, lo que representa el 55,66% del presupuesto. -Así que parece que hay que cargarse gente. -Vamos a establecer una serie de prioridades, no queremos hacer una criba en materia de personal porque hay muchos servicios que lo necesitan; pero durante los últimos meses ha habido mucha contratación de personal de alto nivel que ha encarecido la nómina y habrá que ver si es necesario y si no nos apretaremos el cinturón. -Los famosos decretos firmados antes de la moción de censura. -El decreto de hace los funcionarios interinos ya está anulado, donde estaba el grueso de las secretarias de los concejales, y ahora se estudiará cuáles son necesarios o no; al igual que lo está el de personal laboral, cuya plazas quedaban pendientes hasta que se cubrieran por empleo público. El resto, que eran la mayoría y vencían a día 31 de diciembre, se han renovado hasta el mes de marzo, cuando se verá la consignación presupuestaria. -Que no deberá perder de vista la deuda, porque hay deuda ¿no? -Va a haber discrepancias, pero el plan de saneamiento que se está elaborando dice que la deuda, entre corto y largo plazo, es de 141 millones de euros, más los avales con los clubes, que es 1.700.000 euros. Pero además, hay que contar la deuda que hay fuera del presupuesto de facturas giradas sin consignación que ascienden otros 7 millones más, lo que supone que la deuda a día de hoy es de 148 millones de euros. -Seguro que sus compañeros de la oposición no dicen lo mismo. -La discrepancia surge porque con cargo a los 18 millones de La Lastra unos dicen que se amortizaron créditos con entidades financieras y otros, mejor documentados, afirman que se pagaron intereses vencidos. Si realmente se han amortizado, hablaríamos de 7 millones menos. -Dice Gema Cabezas que les dejaron 34 millones en caja. -Es rotundamente incierto. Una cosa es el papel, que lo aguanta todo, donde puedes presentar un saldo de caja favorable, y otra es la realidad, que es que esos 34 millones de euros no están en caja, sino ¿por qué se deja de pagar a Iberdrola o al proveedor de los servicios de internet? A lo mejor te dejan 34 millones en caja, pero si te dejan 60 de deudas...; la cuenta final es el haber menos el debe. -Tampoco es que ustedes dejaran una herencia muy ventajosa. -Según los testimonios que hizo el anterior equipo de gobierno hablaban de 24.000 millones de pesetas de deuda (144.242.905 euros). -Tanto cambio en sólo 18 meses de gobierno municipal. -El endeudamiento financiero a corto plazo ha crecido, desde el 30 de junio del 2002 que era de un 55,60% a noviembre del 2004 es del 94%, es decir de 16 millones a 29.604.000 euros, cuando el límite está en 31 millones. -No asuste al personal, que es enero y hay cuesta. -Es para tener cierta preocupación porque la situación económico-financiera del Ayuntamiento ha empeorado. Nos acusaban de dilapidar el dinero y dejar el consistorio en la ruina y ahora incluso tenemos ahorro neto negativo, en el -7,25%, es decir, que los ingresos corrientes no cubren los gastos corrientes, lo que no había pasado nunca. -La venta de La Lastra, ¿qué pinta en todo esto? -Era una operación diseñada para sanear las cuentas y se ha malogrado; se ha pagado mucho pero alocadamente. Había establecida una cantidad para inversiones que no se han hecho. Lo lógico, ya que nosotros la diseñamos, era que hubiese habido un consenso sobre a qué se destinaba ese dinero. -Votaron a favor. -Porque entendíamos que era una operación importante para la ciudad, pero si se hubiera hecho a subasta, como hizo la Diputación, en vez de a concurso, se hubiera sacado más. -Y se hubiera encarecido el precio de las viviendas. -No creo en esa fórmula porque abaratar el suelo no supone abarata el precio de la vivienda, si acaso lo que permite es que ese precio no suba. -¿Cambiarán los impuestos? -No podemos. Las ordenanzas las aprobaron el último día de plazo legal. Tendríamos que aplicar unas ordenanzas hasta la entrada en vigor de las nuevas, lo que operativamente es casi imposible. -Para el próximo año.. -Bajarán o por lo menos las congelaremos, que es lo que hemos hecho siempre, sólo aplicar el IPC.