Diario de León

El director de León Alta Velocidad y el alcalde de la ciudad ratificaron los plazos previstos

Las primeras obras para la integración del tren van a iniciarse en el 2006

Las previsiones mantienen la llegada del TAV para el 2008; dos años después finalizarán las obras

Mario Amilivia, María José Alonso y Juan Conde, en la reunión celebrada en torno al soterramiento

Mario Amilivia, María José Alonso y Juan Conde, en la reunión celebrada en torno al soterramiento

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Luis Urdiales - león
León

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La sociedad León Alta Velocidad, que está integrada por administraciones locales, autonómicas y estatales, además de Renfe, calcula que el inicio de las obras para el traslado de los talleres ferroviarios se podría producir a comienzos del año 2006. Se cumplirían de esta forma los plazos establecidos para cometer las reformas precisas que darán con el soterramiento de las vías en los y la llegada del tren de alta velocidad a la capital leonesa para el año 2008. Confirmó estas previsiones el director de la sociedad, Juan Conde Guzón, tras mantener una reunión con el alcalde de León, Mario Amilivia, y la concejala de Urbanismo, María José Alonso, en la que se puso de manifiesto que el nuevo gobierno municipal garantiza la colaboración y el consenso con todos los proyectos que acarrea la integración del tren en la capital leonesa. El alcalde adelantó, incluso, la posibilidad de que vincular el apoyo técnico del Instituto Leonés de Renovación Urbana al proyecto. «El proyecto de enlace sur y el del soterramiento del tren están actualmente licitados; se está avanzando en el traslado de talleres al ultimarse los pliegos de condiciones técnicas, económicas y administrativas, y podría ser posible que tanto el proyecto funcional como el constructivo se culminara durante este año a los efectos de que en el 2006 pudiera haber ya obras», recalcó el edil, que no ocultó su optimismo sobre un proyecto que supera los 142 millones de euros. Juan Conde, director de la sociedad León Alta Velocidad, precisó que en lo que queda de mes podría estar finalizado el proceso para proceder a la licitación de la ejecución de obras, cuyo inicio llevó al primer trimestre del 2006 y concluir en ese mismo año después de que a finales del 2005 se prevé que quede finalizado el proceso de licitación. Conde aclaró después de la reunión mantenida con el alcalde de la capital leonesa que ya están adjudicados contratos de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo enlace Sur para mercancías, en la línea Palencia-Monforte, y del proyecto de la integración que comprende la línea de alta velocidad a lo largo de 2,5 kilómetros, incluidos el medio millar de metros de soterramiento. El responsable de la sociedad León Alta Velocidad también subrayó que el proyecto de la nueva estación, que asciende a total de 36,5 millones de euros, asignados al plan Vialia, se desarrolla ahora en la definición de los modelos de implantación y gestión. Después del encuentro entre los representantes municipales (dos nuevos consejeros en la sociedad León Alta Velocidad, tras el cambio de gobierno) y el director del consorcio se reafirmaron los criterios de consenso entre fuerzas políticas que rodean esta actividad.

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