A partir de las doce de la noche de hoy no se contará con ayuda en carretera
Los gruistas se suman a un paro que apoya casi el 100% del sector
Un estudio independiente cifra el coste del servicio en 67 euros frente a los 24 actuales Los arcenes de las carre
Las empresas de grúas agrupadas en la Asociación Castellano y Leonesa de Empresas de Auxilio en Carretera (Acleac) se sumarán al paro convocado en toda España a partir de las doce de la noche de hoy. La única solución al conflicto sería que la mesa sectorial creada al efecto extendiese una contraorden fruto del cumplimiento por parte de la patronal de las aseguradoras (Unespa) del estudio económico elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares y la consultora Spim, tal y como se acordó al desconvocar el paro que tuvo lugar en el mes de agosto. Del estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares y Spim se desprende un coste real del servicio urbano de 49 euros frente a los 24 actuales que abonan las compañías. Para llegar a este resultado por parte de las dos instituciones, las compañías de grúas aportaron toda una serie de datos correspondientes al año 2003. De su estudio se desprendió que el coste real del servicio urbano ascendía a 49 euros, a lo que se aplicó el IPC correspondiente al 2004, el previsto para el año en curso y un 15% de beneficios. El resultado final al sumar todos estos conceptos arroja un coste de 67 euros de media por servicio urbano realizado. Una vez examinados estos datos, el presidente de Acleac, Miguel Manso, declaró de forma categórica que «el desfase asciende a más del 100%». Los gruistas, respaldados por este informe, exigen a las aseguradoras entre 33 y 36 euros como adelanto y el inicio de negociaciones con el objetivo de buscar la fórmula para ejecutar el pago del desfase hasta los 67 euros. El martes, la mesa sectorial de los gruistas mantuvo un encuentro con las compañías aseguradoras. Por la tarde de ese mismo día, las asociaciones regionales de gruistas de toda España analizaron los puntos tratados horas antes con la patronal aseguradora. Entre los puntos considerados menos importantes por los gruistas en la negociación se encuentra el de la rotulación de los vehículos, que se tratará más adelante y en el que la administración expresará su opinión. Cuestiones de menor índole deberán ser revisadas por ambas partes. El representante de los gruistas de Castilla y León, Miguel Manso, aseguró que «el 99% de las asociaciones de España se adhieren al paro». Castilla y León es la comunidad autónoma con más empresas de España; superan las 500 y predominan las de carácter familiar. Esto supone algo más de 1.000 vehículos.